Esta mañana, 135 guatemaltecos fueron repatriados desde el estado de Arlington Texas, Estados Unidos, luego que éstos aplicaran a un proceso de apelación para solventar su situación migratoria ante un Tribunal de aquel país; sin embargo, no ganaron los casos y por eso se procedió a su deportación.
mrodriguez@lahora.com.gt
Cabe destacar que entre los retornados se encuentran 32 mujeres y 103 hombres; y no regresó ningún menor de edad, así como que el 75% ya poseía el DPI. Autoridades de la Dirección General de Migración informaron que la mayoría de guatemaltecos deportados proviene del Occidente del país (San Marcos, Huehuetenango y Quiché), por la cercanía con la frontera con México.
Además, la DGM reveló que con estas 135 personas retornadas, se registran 32 mil 278 deportaciones, y las mismas autoridades temen que la cifra al final del presente año pueda alcanzar los 50 mil retornos, si se continúa con esta tendencia.
Según Fernando Lucero, vocero de la institución, el incremento en deportaciones responde a que miles de guatemaltecos están migrando hacia Estados Unidos, con la ilusión de ser beneficiados por la iniciativa de reforma a la ley migratoria de aquel país, por lo que las autoridades fronterizas, tanto de México como de EE.UU., han reforzado la seguridad de los principales puntos de ingreso.
El portavoz señaló que más del 70% de los deportados hasta el momento, ingresaron a territorio estadounidense después del 31 de diciembre de 2011, plazo que exige la iniciativa de ley de reforma migratoria para legalizar el estatus de los indocumentados en EE.UU.; aunque aclara que un pequeño porcentaje de personas retorna de manera voluntaria, pues en algunos procesos judiciales se tiene que demostrar el retorno al país de origen para ganar el caso en Estados Unidos.