Suzuki llega a 4,000 hits; Soriano sigue encendido


depo25_1a

Ichiro Suzuki estaba abrumado por la muestra generalizada de afecto que le brindaron los Yanquis después de conectar su hit número 4,.000, una cifra que es testimonio de la trayectoria brillante del japonés tanto en la liga de su país como en las mayores.

depo25_1btabla25

Por HOWIE RUMBERG, NUEVA YORK Agencia AP

GRANDES LIGAS: Yanquis vencieron a Azulejos por 12da vez en Nueva York
Suzuki llega a 4,000 hits;
Soriano sigue encendido

Por HOWIE RUMBERG, 

NUEVA YORK
Agencia AP

Ichiro Suzuki estaba abrumado por la muestra generalizada de afecto que le brindaron los Yanquis después de conectar su hit número 4,.000, una cifra que es testimonio de la trayectoria brillante del japonés tanto en la liga de su país como en las mayores.

Pero faltaba otra celebración, igual de jubilosa. Llegó cuando el dominicano Alfonso Soriano rompió el empate con un jonrón en la octava entrada.

Soriano empalmó su cuadrangular de dos carreras frente a R.A. Dickey, cuando había dos outs, y los Yanquis recetaron ayer a los Azulejos de Toronto su 12da derrota consecutiva en Nueva York al vencerlos por 4-2.

«Es increíble, 4,000 hits», dijo Soriano sobre el hito alcanzado por Suzuki, el cual toma en cuenta su trayectoria tanto en Japón como en las Grandes Ligas. «Para llegar a 4,000 hits tienes que ser un bateador grande».

Suzuki, de 39 años, pegó una línea al jardín izquierdo, también frente a Dickey (9-12), en la primera entrada. La pelota eludió la zambullida del antesalista Brett Lawrie.

Pete Rose, con 4,256 inatrapables, y Ty Cobb, con 4,191, son los únicos bateadores que han rebasado la cifra de 4,000 en las Grandes Ligas.

Suzuki rompió además un empate con Lou Gehrig cuando logró su imparable 2,722 en las mayores en su 13era temporada. El jardinero totalizó 1,278 hits en nueve campañas con el club Orix de la Liga del Pacífico de Japón.

Sus compañeros de los Yanquis salieron de la cueva y acudieron a la primera base, para felicitar a Suzuki, quien sonriente, miró hacia el graderío e hizo una primera reverencia. Luego, realizó otras, incluida una última hacia la caseta de los Azulejos.

«Cuando mis compañeros salieron hacia la primera base fue algo muy especial. Y también fue estupendo ver a los aficionados. Yo no esperaba que estuvieran tan alegres, y eso hizo que esta noche fuera muy especial», afirmó Suzuki.

David Huff (1-0) lanzó bola de un hit en cinco episodios de relevo para detener a los Azulejos antes de que Nueva York pudiera anotar nuevamente frente a Dickey.

«Nunca quieres ser el lanzador que permita el hito», indicó  Dickey. «Pese a eso, reconozco que es un logro increíble».

Soriano ha desempeñado un papel crucial en el repunte reciente de los Yanquis, que han ganado 10 de 13 encuentros. Ha conectado seis jonrones y producido 19 carreras en seis juegos. Sin embargo, se había metido en un bache, en el que había conectado de 17-0, antes de enfrentar al nudillero en el octavo inning, para poner la pizarra en 4-2.

«Me gusta batear la bola de nudillos», dijo Soriano. En todo el juego él lanzó buenas pelotas así, con mucho movimiento. finalmente, pude conectar esa última.

Huff dio cuatro bases por bolas y registró dos ponches, mientras que Dickey recibió cuatro anotaciones y seis imparables en ocho entradas; otorgó dos pasaportes y ponchó a nueve adversarios.

El panameño Mariano Rivera se anotó su 37mo rescate en 42 oportunidades.

También ayer, el venezolano Félix Doubront se recuperó tras una mala actuación en su apertura previa y lanzó pelota dominante durante ocho innings para que los Medias Rojas de Boston aplastaran 12-1 a los Gigantes de San Francisco.

Stephen Drew y Will Middlebrooks conectaron sendos jonrones, mientras que Jonny Gomes y Jarrod Saltalamacchia remolcaron dos carreras cada uno para Boston.

El zurdo Doubront (9-6) toleró una carrera y cinco hits. Concedió un boleto y ponchó a tres.

Doubront, quien venía de permitir siete carreras en cuatro entradas en su anterior salida, ha tolerado tres carreras o menos en 17 de sus últimas 18 aperturas. Luego de permitir un jonrón al dominicano Joaquín Arias en la segunda entrada, Doubront retiró a 14 de los siguientes 15 bateadores.

«Pasé los últimos cuatro días trabajando para colocar la pelota en la zona de strike», afirmó. «Pude hacerlo y manejé bien todos los tipos de lanzamientos que hago. Trabajé rápido para hacer que los bateadores abanicaran».

En otros juegos de la Liga Americana, los Orioles de Baltimore vencieron 4-2 a los Rays de Tampa Bay, con el 46to vuelacerca de Chris Davis en la campaña; los Tigres de Detroit doblegaron 7-1 a los Mellizos de Minnesota, con un doble del venezolano Miguel Cabrera, quien llegó a 123 remolcadas en el año; los Rangers de Texas superaron 5-4 a los Astros de Houston, gracias a un elevado de sacrificio del venezolano Elvis Andrus en la novena entrada, y los Medias Blancas de Chicago derrotaron 8-6 a los Cerveceros de Milwaukee, con un grand slam del cubano Dayán Viciedo.

Asimismo, los Marineros de Seattle vencieron 5-3 a los Atléticos de Oakland, y los Indios de Cleveland se impusieron 3-1 a los Angelinos de Los Ángeles.

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Cardenales de San Luis derrotaron 8-6 a los Cerveceros de Milwaukee, con un jonrón del puertorriqueño Carlos Beltrán; los Padres de San Diego superaron 2-1 a los Piratas de Pittsburgh, con dos impulsadas por el cubano Yonder Alonso; los Filis de Filadelfia superaron 4-3 a los Rockies de Colorado, gracias a un doble del panameño Carlos Ruiz, que empató la pizarra, y los Bravos de Atlanta vencieron 4-1 a los Mets de Nueva York, pero Jason Heyward sufrió doble fractura de maxilar por un pelotazo.

Además, los Dodgers de Los Ángeles derrotaron 4-1 a los Marlins de Miami; los Rojos de Cincinnati vencieron 10-7 a los Diamondbacks de Arizona; los Nacionales de Washington doblegaron 11-6 a los Cachorros de Chicago.