“Engagement” (I de II)


raimundo-j-wennier

No pasa una semana en la que no haya un grupo de personas organizadas, o una cantidad de personas en lo individual, que estén pidiendo ser más tomadas en cuenta en discusiones en temas específicos de su interés.

La incógnita es si son espontáneas o si han sido instruidas con un propósito sesgado.

Raymond J. Wennier


 En muchos casos los grupos reclamando algo, parecen ser manipulados por  dirigentes que mantienen oculto el verdadero motivo atrás del reclamo. En otros casos son más claros los motivos basados en intereses particulares que sólo ven la punta de sus narices.

Los grupos o individuos que realmente quieren involucrarse en una discusión de altura, analizan el tema globalmente importante y luego piensan en los detalles necesarios para lograr lo mejor para la gran mayoría de la población. Saben que el bien común va sobre el bien individual.

Regresemos un momento. ¿Qué significa el término “engagement”? En este escrito no es el compromiso que dos partes asumen antes de casarse. Pero sí significa el empleo de la atención hacia alguna cosa. Es el empeño que las personas ponen en la discusión y análisis de un tema. El análisis contiene los argumentos que sostienen su opinión; no es sólo lo que sale sin pensarlo. Al escuchar otras intervenciones y analizarlas es muy posible que haya que hacer ajustes en la postura propia. Es normal hoy día que un grupo de unos cuantos y que dice “representar” a un conglomerado, llegue a la mesa de discusión con ideas prefijadas y aprendidas, cuyos miembros no estén dispuestos a escuchar, (habilidad muy importante para el presente siglo) el punto de vista de otras personas.

Aquí es donde cabe el significado de la palabra “engagement”. No son dos o tres personas sino son necesarias más para que haya juicios de un conjunto. Los resultados son muy positivos si hay una genuina participación intelectual y emocional al discutir un tema de interés mutuo al que han aportado múltiples ideas que han sido discutidas y analizadas.

Cada individuo tiene que evaluar su actuación lo que incluye los dos puntos mencionados, lo que de repente, demanda un ajuste a lo que se piensa. En otras palabras, hay que usar la metacognición en esa evaluación. El significado del término metacognición, es pensar sobre el propio pensamiento. Es pensar que lo dicho es importante en el análisis del tema o simplemente se están  usando “razones” emocionales que son superficiales. Es una evaluación de sí mismo y de su actuar. Es una retroalimentación.

Otra habilidad indispensable para este siglo es la comunicación, situada entre las cinco habilidades más importantes que toda organización quiere que las personas tengan para que su participación en esa entidad sea efectiva. Pues, aquí es lo mismo, las distintas formas de una comunicación eficaz y eficiente, es la base para un empeño efectivo en cualquier discusión de análisis profundo.

Hay que aprender dos cosas, “engagement” y comunicación.  Sigue