El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, sobre la Feria del Empleo, dijo esta mañana que por el momento ya 4 mil plazas de trabajo fueron ocupadas y que la expectativa de ocupación del ministerio es de 12 mil plazas, de las 22 mil ofertadas en la Feria Nacional del Empleo, llevada a cabo hace 10 días.
mrodriguez@lahora.com.gt
Sin embargo, la tasa de desempleo continúa en un 3%, aunado a los más de tres millones de personas en condiciones de subempleo o economía informal.
El titular de la cartera del Trabajo indicó que la tasa de empleo está alrededor del 60%, es decir, que más de tres millones de guatemaltecos poseen un empleo formal y que aproximadamente 3 millones de ciudadanos están en condiciones de subempleo.
La tasa, de ser real, contrastaría con países como España, que reportó en junio una tasa de 26.30%, Alemania (5.40%), Reino Unido (7.70%) o Bulgaria (12.60%), por ejemplo.
Contreras asegura que otra forma de medir el empleo es a través del registro de afiliación a la Seguridad Social que maneja el Mintrab; mismo que al inicio del actual Gobierno era de un millón 154 mil trabajadores; y actualmente son un millón 350 mil los trabajadores afiliados al Seguro Social.
Asimismo, el funcionario explicó que la reducción de la expectativa de ocupación a casi la mitad de plazas ofertadas, responde a que la mayoría de los 23 mil asistentes a la Feria, no tenían un nivel de educación y formación adecuado y por eso no llenaban los perfiles de las casi 100 empresas ofertantes. Cabe recalcar que más de 90% de asistentes a la Feria eran jóvenes comprendidos entre los 18 a 35 años de edad.
“Esas son las cifras. Hay alrededor de tres millones de empleos con jornadas plenas de trabajo y un desempleo abierto de 172 mil trabajadores. Estamos hablando de condiciones de subempleo de alrededor de 3 millones de guatemaltecos; de los seis millones que componen la Población Económicamente Activa, y es ahí donde nos tenemos que enfocar”, expuso Contreras.
Finalmente, el funcionario afirmó que 200 mil guatemaltecos se integran anualmente al mercado laboral en distintos trabajos operativos, ejecutivos o administrativos, que denota “un mercado laboral muy activo y dinámico”, lo cual contribuye que más guatemaltecos trabajen en marcos de formalidad.
Bono 14: 90% de empresas cumplió con pago
Asimismo, Carlos Contreras anunció que 4 mil empresas a nivel nacional fueron inspeccionadas por el Mintrab, y de estas 3,719 cumplieron con el pago del Bono 14 a más de 100 mil trabajadores. Contreras manifestó que las restantes ya tienen denuncias en los tribunales correspondientes, y que deberán pagar una multa que corresponde de tres hasta 14 salarios mínimos mensuales dependiendo del caso, y que además deberán cumplir con el pago del Bono a los trabajadores que se les adeuda. El Mintrab notificó que la Inspección General de Trabajo recuperó más de Q250 millones a favor de los trabajadores.