AMEF se solidarizó con la población juvenil femenina


DEPA_1

La Asociación de Mujeres para Estudios Feministas (AMEF) se solidarizó con las jóvenes que a través de las artes han denunciado políticamente la violación a sus derechos y han exigido la implementación de políticas públicas a su favor.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según un comunicado de la entidad en el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Juventud, esta población se ha unido y exigido el respeto al derecho a la vida de las mujeres y en particular de las jóvenes, indígenas y de quienes viven en el área rural, que valientemente denuncian las violaciones en su contra y exigen justicia.

Para AMEF, en Guatemala se ha naturalizado que las jóvenes mujeres sean excluidas del derecho a la educación, ya que se sigue privilegiando a los hombres en este acceso, además la vivencia de prácticas pedagógicas y contenidos en donde se discrimina y visibiliza a las mujeres.

Las niñas y adolescentes no tienen acceso a la salud, lo que se evidencia en la malnutrición y los altos índices de mortalidad materna, ellas en su juventud también son objeto de falta de desempleo, bajos salarios, dobles y triples jornadas y migración forzosa.

La mayoría de problemas que enfrenta esta población son derivadas de un sistema patriarcal, misógino, racista, sexista, clasista y violento, en una sociedad en condiciones de inequidad y desigualdad que las afecta.

De acuerdo con los datos, anualmente 200 mil jóvenes demandan acceso al mercado laboral, pero sólo 20 acceden a éste y anualmente son deportados 30 mil guatemaltecos de Estados Unidos, la mayoría jóvenes que al retornar no logran su reinserción social y económica, lo que provoca mayor exclusión.

AMEF hizo un llamado a la población a reflexionar sobre las condiciones que enfrenta la juventud en Guatemala y reconocer que un tercio de la población guatemalteca está conformada por jóvenes y que la edad media de la población es de 19 años.