Varias empresas internacionales que operan en Egipto suspendieron sus operaciones durante los tres días de violentos disturbios callejeros que crearon una situación de inseguridad pública en El Cairo.
General Motors Co., Electrolux AB, Royal Dutch Shell PLC, Heineken N.V., Toyota Motor Corp., Suzuki Motor Corp., BASF SE y otras empresas cerraron sus instalaciones y les dijeron a su miles de trabajadores que no fueran a trabajar durante los desórdenes que dejaron más de 700 muertos hasta el viernes.
«Se trata de medidas de precaución a fin de asegurar que nuestros empleados no se expongan a los riesgos de movilizarse para ir a trabajar», destacó Daniel Frykholm, portavoz del fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux, por correo electrónico. La empresa, que opera en Egipto con 6.700 trabajadores, recomendó a su personal que se quedara en casa el miércoles por la tarde y el jueves. El viernes y el sábado son los días de descanso en Egipto y la empresa evaluará la situación el sábado por la noche a fin de determinar si es seguro reanudar las operaciones normalmente, señaló Frykholm.
Asimismo las oficinas de la empresa Royal Dutch Shell cerraron sus oficinas el jueves y continuarán cerradas el viernes y el sábado. La empresa también restringió los viajes de su personal debido a la violencia y dijo que observaba la situación. No estaba claro si la principal planta de producción de Shell, que trabaja en sociedad con Badr El-Din Petroleum Co., había sido cerrada.
Entretanto, las operaciones egipcias de General Motors continuarán cerradas indefinidamente, inclusive en una planta del suburbio de 6 de Octubre de El Cairo, donde fabrica automóviles, camionetas y minibuses. La gigantesca planta de 1.400 trabajadores opera en Egipto desde 1983, siendo el primer fabricante automotriz en abrir operaciones en esa nación.
Por lo menos 700 personas han muerto en la violencia que continúa creciendo después que la policía antimotines aplastó dos campamentos de manifestantes en El Cairo donde los simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Morsi protestaban su salida.