En la tradición de las grandes películas musicales, el largometraje de One Direction incluye sexo, drogas y rock ‘n’ roll… sin el sexo ni las drogas.
LONDRES /Agencia AP
El documental «One Direction: This Is Us», dirigido por Morgan Spurlock, sigue a Harry, Louis, Liam, Niall y Zayn en casa y en su gira por Londres, Tokio y la Ciudad de México y concluye que los cinco chicos que han conquistado al mundo son, en realidad, buenos chicos.
Spurlock, quien se logró renombre con documentales sobre asuntos de interés para la sociedad como «Super Size Me» y «Where in the World Is Osama Bin Laden?», se dio a la tarea de convertir a los escépticos (e incluso a las Beliebers) en admiradores de One Direction.
«Estos muchachos son tan encantadores y tan fantásticos que los reto a ir al cine y decir que no les gustan cuando la película haya terminado», dijo Spurlock el lunes en una conferencia de prensa con el grupo antes del estreno mundial de la cinta el martes en Londres.
«En parte han sido tan increíblemente exitosos con sus admiradores porque son tan increíblemente centrados y normales, y eso es lo que se refleja en la película. …Uno ve cinco muchachos que son los mismos de hace tres años».
En 2010 los cinco adolescentes hicieron audiciones de forma individual para el programa de talentos «The X Factor», donde el amo de la televisión Simon Cowell tuvo la idea de juntarlos para que hicieran un grupo de muchachos.
No ganaron el concurso, pero se convirtieron en una sensación en las listas de popularidad y se robaron corazones alrededor del mundo con sus personalidades traviesas y su música pop ligeramente atrevida.
La cinta, mitad película de concierto y mitad documental, «This Is Us» sigue a One Direction de gira y asegura que muestra al grupo como los admiradores nunca los han visto antes, de cerca, revelando su personalidad y en 3D. Spurlock dijo que se sintió atraído por el proyecto porque le daba la oportunidad de experimentar lo más cercano que tendrá nuestra década a la Beatlemanía.
«De pronto te das cuenta de que no es sólo un fenómeno estadounidense y británico», dijo. «A todos lados a donde van son perseguidos por hordas de admiradores. Estábamos en la Ciudad de México y había 5.000 personas acampando fuera del hotel. Este es un fenómeno masivo y global y sigue creciendo, fue algo increíble de ver».
Para los integrantes del grupo, quienes sienten que apenas han puesto un pie en la tierra desde se formó el grupo, fue una oportunidad rara de reflejar lo lejos que han llegado. «Como nos están pasando tantas cosas casi nos perdemos todo», dijo Louis Tomlinson. «Es increíble sentarse y verlo y recordar y revivir todos esos momentos».
Su compañero de grupo Liam Payne, dijo que hacer la película le puso «los nervios de punta». Pero que las vidas de cinco jovencitos, ninguno de ellos tiene más de 21 años, se han vuelto tan surreales que la experiencia de ser filmados fuera del escenario y casi hasta en la cama estaba cerca de lo normal.
«En parte era muy raro tener a las cámaras siguiéndonos, pero a la vez no hizo gran diferencia», dijo Harry Styles. «Era como seguir con tus actividades diarias mientras alguien te estorbaba cuando tratabas de salir por una puerta».
Los integrantes del grupo rechazaron amablemente responder la pregunta de si las escenas de fiesta u otros desastres quedaron fuera en la edición.
«Nos gusta pensar que somos rock and roll pero no somos realmente eso», dijo Tomlinson. «Es una lástima». «One Direction: This Is Us» se estrena en Gran Bretaña, Chile y Argentina el 29 de agosto y en Estados Unidos, México y España el 30 de agosto.