El jefe del Partido Patriota (PP) en el Congreso, Arístides Crespo, anunció en conferencia de prensa que el oficialismo legislativo renuncia a continuar con la discusión para aprobar la iniciativa de ley 4729 que dispone, entre otros temas, la emisión y negociación de bonos del tesoro por Q3,500 millones, con los que el Ejecutivo pretende pagar la deuda flotante en el Ministerio de Comunicaciones.
Cespina@lahora.com.gt
El Jefe de bancada oficial indicó que la decisión de retirar la iniciativa para aprobar los bonos de la discusión legislativa se debe a que el debate en torno a dicho tema tomó un tinte político debido a los rumores y señalamientos que las diferentes bancadas opositoras realizaron sobre las pretensiones del PP de aprobar más deuda interna.
La medida anunciada por la bancada oficial consiste en dejar a un lado la búsqueda de consensos para aprobar los bonos, pero no retirar el documento físicamente de la Dirección Legislativa, ya que esta sólo puede ser una decisión del Ejecutivo, que presentó el proyecto, aclaró Crespo.
El diputado aseveró que su bancada no le pedirá al presidente Otto Pérez Molina que retiré el proyecto de ley, porque no puede limitar el derecho constitucional que tiene el Ejecutivo para presentar iniciativas.
El congresista dijo que la politización del tema ha creado un impasse en la agenda, ya que las demás bancadas antepusieron los intereses políticos sobre el trabajo legislativo.
Crespo manifestó que esta tarde hará oficial en instancia de jefes de bloque que el PP retira de la discusión el tema de la búsqueda de endeudamiento interno.
Los oficialistas aseguran que estas acciones son un “acto de voluntad” de la bancada patriota para generar un espacio en el pleno para aprobar temas que sean de interés de todas las bancadas.
Con esta medida “queremos inspirar confianza”, declaró Crespo y aseguró que es una propuesta seria y que en ningún momento intentarán incluir en la discusión la aprobación de los bonos del tesoro.
SIN POSTURA
El diputado oficialista no especificó si al eliminar de la discusión la iniciativa 4729, que además de bonos, incluye los préstamos, los cuales se encuentran dentro de los ingresos para el actual ejercicio fiscal.
Crespo indicó que por ahora deja atrás dicha propuesta y que no se tratará de establecer consensos que condicionen la aprobación de los préstamos con otras leyes.
La bancada oficial espera que haya voluntad de parte de los bloques y como propuesta principal tiene impulsar la lectura de las más de 150 iniciativas pendientes de conocer en el pleno, así como el antejuicio a la ministra de educación, Cynthia del Águila.