Conred reporta 200 afectados y dos fallecidos por las lluvias


aa_foto_3_jose_orozco

Según datos consolidados de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas 24 horas, más de 200 personas resultaron afectadas por inundaciones y deslizamientos en municipios de Guatemala, Zacapa, Chimaltenango, Jutiapa, Sacatepéquez y Petén;


30 personas han sido evacuadas y albergadas; 3 presentan múltiples heridas; 2 fallecieron en igual cantidad de derrumbes y 30 viviendas presentan daños leves y severos.

David de León Villeda, vocero de Conred, aseguró que estos son los últimos datos que maneja la institución  y que en los lugares donde se registraron más daños fue donde se brindó la asistencia humanitaria correspondiente a la población.

“En Petén, más de 90 personas resultaron afectadas. En Guatemala son más de 50. Los problemas por fuertes vientos se presentaron en Jutiapa. Reportamos los derrumbes que ocurrieron en Chimaltenango en el kilómetro 90 y en San Pedro Necta, en Huehuetenango, siempre en la carretera Interamericana”, argumentó De León.

Sobre el sistema de respuesta a emergencias por parte de Conred, el comunicador informó que más de cinco mil personas monitorean constantemente cualquier evento del clima y que son quienes reportan los incidentes.

“Únicamente tres albergues son los que se habilitaron durante el fin de semana. En el departamento de Guatemala fueron 2; uno de estos se habilitó en la colonia Santa Fe de la zona 13 y en Villa Canales, el Polideportivo, donde se albergaron 14 personas. También tenemos conocimiento de 15 personas que se trasladaron por una inundación en Santa Lucía, Milpas Altas y donde el Salón Municipal del lugar está habilitado como albergue”, explicó.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología prevé la formación de 18 ciclones tropicales, en una temporada arriba de lo normal para los últimos meses del año, lo cual repercutiría en la intensidad de la actual temporada de lluvias en el territorio nacional. No obstante, el Insivumeh pronostica que las lluvias podrían  disminuir a partir del jueves.

David de León opinó: “Recordemos que estamos en la temporada normal de invierno. Las lluvias en parte de la tarde y noche seguirán presentándose, es el comportamiento normal. En Conred mantenemos la Alerta Amarilla Institucional”.

Finalmente, el portavoz  consideró que no solo Guatemala, sino todos los países del mundo, no están “cien por ciento” preparados para alguna emergencia de este tipo, pero que estas  situaciones sirven para adquirir experiencia y tener una mejor respuesta. “En el caso de Guatemala, la amenaza volcánica, sísmica y las lluvias están siempre presentes, y es necesario que la población se incluya en todos los procesos y mecanismos de prevención que las instituciones realizan”, concluyó.

Por el momento la Conred monitorea también varios ríos en el interior del país, entre ellos: La Pasión, Usumacinta, Chixoy y Motagua, que son los que más han mostrado incremento en sus caudales en los últimos días.