Esta semana iniciará proceso de compra de armas por excepción


aa_foto_4_archivo

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, indicó que esta semana se espera la publicación del acuerdo gubernativo para la compra por excepción de 18 mil armas de fuego, 100 fusiles y 100 subametralladoras, para la Policía Nacional Civil; los demás procesos se encuentran a la espera de los diferentes dictámenes.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

López Bonilla dijo que esta compra por excepción ya ha pasado por todos los dictámenes correspondientes, aunque aún se encuentra en firmas y probablemente durante la semana se estará publicando dicho acuerdo.

Las otras compras se encuentran en la Secretaría General de la Presidencia con la firma del ministro del Interior, y desde allí se están requiriendo los dictámenes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia  (SEGEPLAN), Procuraduría General de la Nación (PGN), Contraloría General de Cuentas y del Ministerio de Finanzas.

El funcionario expresó que se estarán adquiriendo, solo para este año, a través del proceso de excepción, 18 mil armas, las cuales serán para equipar a la Policía Nacional Civil; además aseguró que no se tiene el nombre de la empresa que proveerá las armas, “lo que he tenido, son acercamientos con las empresas que están en el marco que se requiera. Hasta no tener el acuerdo gubernativo vigente no puedo adelantar formalmente cualquier tipo de información”.

Según López Bonilla, el costo que tendrá esta adquisición será de un aproximado de Q87 millones, esto únicamente para este año. Asimismo, indicó que el déficit de armas que se tiene en la PNC proyectado para fin de año, es de 10 mil pistolas.

33 MIL ARMAS    

El presidente, Otto Pérez Molina, dijo anteriormente que la adquisición de la compra por excepción será de 33 mil armas, por medio de un plan interanual, que se iniciará este año y culminará en 2015, con la finalidad de equipar a la PNC.

En esa oportunidad el mandatario manifestó que asumía la responsabilidad, “le dije al Ministro de Gobernación que yo asumo la responsabilidad. Que esa compra de armas es necesaria (…) Con  tal de ayudarla no me importa asumir la responsabilidad, lo voy a hacer de esa manera”.

El 26 de julio, la Contraloría General de Cuentas (CGC) limitó al Ministerio de Gobernación a comprar un lote de armas por excepción, solo para este año, y no autorizó la adquisición adelantada para 2014 y 2015

Las compras por excepción están normadas en el artículo 44 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado; la normativa establece que en esa modalidad de adquisición “no será obligatoria la licitación ni la cotización en las contrataciones en las dependencias y entidades públicas”.