Fallece el destacado barítono Luis Felipe Girón; declaran tres días de duelo nacional


aa_9_archivo

Luis Felipe Girón May, barítono guatemalteco, de 61 años, falleció ayer a causa de un infarto agudo al miocardio, según lo determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El hecho ocurrió alrededor de las 15:00 o 17: 00 horas, en su residencia ubicada en la zona 14.

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

En horas de la mañana, el cuerpo de Girón May continuaba en las instalaciones del Inacif, en espera de ser entregado a sus familiares para rendirle honras fúnebres en una funeraria de la zona 9.

Mientras tanto, Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deportes, dijo a la prensa que en la reunión de gabinete presidencial se decidió declarar los próximos tres días de duelo nacional, en memoria al artista operático.

Igualmente, anunció la posibilidad de que se organice un velatorio en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

VIDA Y OBRA

Girón May, nació el 18 de abril de 1952. Como artista, representó a Guatemala en más de 80 ciudades del mundo a través del canto, en nueve idiomas distintos. El fallecido artista obtuvo 59 papeles estelares operísticos, además lideró oratorios y arias, los cuales logró gracias a su capacidad memorística.

Este artista describió la música como: “mi vida, mi ilusión, mi sueño, mi pasión, mi forma de servir a Dios, porque él me la regaló y mi forma de llevar mi corazón y  mis sentimientos al corazón de quien me escucha”.

Recientemente fue nombrado por el  Ministerio de Relaciones Exteriores “Embajador Itinerante por la Música, la Cultura y las Artes de Guatemala”. Además, le fue entregada por el Congreso de la República de Guatemala la “Orden de Caballero”, el máximo honor que se le puede otorgar a un guatemalteco, por su labor con el pueblo de Guatemala, llevando la cultura, la música y su voz, y trabajando con el talento nacional por todo el país.

Su fallecimiento conmovió al gremio artístico, quienes reconocieron su valor musical y quienes aseguran que es una pérdida irreparable para el país.