Caso Bancafé: Esperan que se entregue Polanco Gil de Wittig


aa_foto_5_archivo

En el Juzgado Décimo del Ramo Penal, el Ministerio Público (MP) espera que se entregue a la justicia, Thelma Haydee Polanco Gil de Wittig implicada en la supuesta estafa en el caso Bancafé, requerida por la supuesta comisión de tres delitos.

JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Según las investigaciones de la Unidad contra el Robo de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Polanco Gil trabajó como auditora en Banco del Café, Sociedad Anónima, Bancafe International Bank (BIB), y en KPMG, firma de auditoría externa de dicha entidad bancaria.

Como auditora interna del banco, las pesquisas refieren que la señalada tenía asignado como función llevar el registro contable de la entidad; no obstante la Fiscalía la vincula indicando que desde su puesto llevó todas las auditorías financieras en una doble contabilidad.

El fiscal a cargo del caso, Saúl Sánchez, refirió que desde dichos registros fluía el dinero ilícito para lograr la estafa por Q1 mil 200 millones en el banco.

Polanco Gil tiene una orden pendiente de captura por los delitos de caso especial de estafa, intermediación financiera, lavado de dinero u otros activos y conspiración para cometer estafa mediante informaciones contables.

Esta mañana trascendió que Polanco Gil se entregaría a la justicia, presentándose ante el juez Décimo Penal, Walter Villatoro.

EL PROCESO PENAL

En noviembre próximo en el Juzgado Décimo será dilucidado si 14 exdirectivos sindicados en el caso Bancafé, enfrentarán juicio por la supuesta estafa de Q1 mil 200 millones que afectó a 3 mil 336 cuentahabientes de dicha entidad bancaria.

El proceso se encuentra en suspenso, entre otras causas, porque el juez Villatoro ordenó que el sindicado Manuel Eduardo González Rivera, fuera sometido a exámenes médicos para determinar si posee capacidades físicas y mentales para entender la acusación en su contra y enfrentar debate oral y público.

Esto derivado de una petición de la defensa del señalado que solicitó el cierre del proceso penal argumentando problemas de salud.

Por otro lado, en el caso aún continúa pendiente que la Corte de Constitucionalidad (CC)  resuelva una recusación contra Villatoro planteada el 13 de agosto del 2012, por la defensa de tres de los sindicados.

Causa
Antecedentes

En este caso, la Fiscalía contra el Crimen Organizado ya presentó la acusación formal en contra de 14 exdirectivos y trabajadores de Bancafé. El memorial con los señalamientos y resultados de las investigaciones consta de 70 mil folios de acusación. Los involucrados son sindicados de los delitos de caso especial de estafa, intermediación financiera, lavado de dinero y otros activos. También acusan a exdirectores de los ilícitos de conspiración y obstrucción a la justicia.