La producción de maíz en el oriente de Guatemala registra pérdidas que oscilan entre 60 y 70 por ciento, debido a la escasez de lluvias durante julio en el área semiárida, lo que afecta de forma directa a la población de subsistencia e infrasubsistencia, especialmente a quienes no poseen sistemas de riego.
De los 31 días de julio, entre 17 y 22 no llovió en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Baja Verapaz, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que alertó a las autoridades acerca de la situación.
Algunos productores señalan que los días secos podrían ser hasta 30, si se toma en cuenta agosto, que también reporta una disminución de precipitaciones en la primera quincena; las pérdidas de cultivos se registran en los departamentos de Chiquimula, Jalapa y Zacapa, donde la milpa no se desarrolló y en algunos casos está seca, informó la Asociación de Semilleristas y Técnicos especialistas en agricultura.
Se prevé que la cosecha sea de menos del 50 por ciento de lo que se tenía previsto, lo que podría dejar sin alimentos a la población, situación que considera alarmante Abraham Bueso, de la asociación.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López, confirmó que tiene reporte de pérdidas de granos básicos en el área del Corredor Seco, de 5 mil a 6 mil manzanas afectadas.
La zona semiárida de Guatemala, conocida como “Corredor Seco”, se ha visto afectada por la disminución de lluvias, causada por el aumento de la velocidad en los vientos Alisos o por una reducción en el contenido de humedad de la atmósfera.