Un poco más de la quinta parte de la población centroamericana se encuentra fuera de su país de nacimiento, ya que las oportunidades de desarrollo para jóvenes entre 15 y 24 años, son insuficientes, indicó la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (Cammina).
De acuerdo con la información, la migración con propósitos laborales o de sostenimiento aparece en la región como la única alternativa para la formulación de un plan personal, familiar y comunitario de vida, lo que hizo necesaria la promoción del proyecto “Liderazgo juvenil para la inclusión de la migración en el desarrollo económico-social en Centroamérica”.
La propuesta es ejecutada por diversas entidades de la región, entre ellas el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes) en Guatemala, Nicasmigrante, en Nicaragua; la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras y la Universidad Panamericana de El Salvador.
Según la publicación, publicada por la Fundación Avina, la iniciativa tendrá una duración de dos años, en los que se trabajará con comunidades en los países involucrados.
El proyecto tiene como objetivo impulsar el vínculo de las juventudes con el desarrollo local-comunitario, mediante el fortalecimiento de las relaciones entre el sector social, privado y público, a través de los gobiernos municipales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Para Cammina el poder local es el motor de incidencia que se necesita en la región para multiplicar el desarrollo, por lo que se hace necesaria la promoción de un proceso de discusión para ampliar la reflexión sobre el derecho al desarrollo integral de la juventud en el lugar donde se nace, a través de la generación de las condiciones laborales y de empleabilidad idóneas para que la migración sea una opción y no una obligación.
La estrategia de incidencia incluye que las alcaldías municipales integren el desarrollo económico y social de la juventud en sus Planes de Desarrollo, lo que facilitará las condiciones para que estas propuestas incluyan alianzas con instituciones privadas que apoyen el emprendimiento o la generación de empleos donde los jóvenes tengan una oportunidad de inclusión.
Finalmente, Fundación Avina, destacó que con estas acciones lo que se pretende es que se abran a las comunidades alternativas diferentes a la migración.