El Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa analizando las candidaturas a alcaldías de Salvador Gándara por la UCN y Luis Leal de la UNE, existiendo una fuerte posibilidad de ser rechazadas.
Una nueva candidatura se le podría venir abajo al partido oficial, en este caso, el TSE analiza la postulación del candidato a la alcaldía municipal de Guatemala, debido a que se encuentra vecindado en otro municipio.
mespana@lahora.com.gt
El aspirante por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), originario de Jutiapa, dice vivir en la metrópoli desde hace varios años. Sin embargo, esto parece no valerle para que su postulación pueda ser aceptada, toda vez no se encuentre vecindado en este municipio.
Según el Código Municipal, la persona que desea postularse para un gobierno local, debe de residir en el lugar, por lo menos, un año.
Pese a que el TSE no se lo permite, el precandidato a alcalde aseguró que no se retirará de la contienda electoral y que en el término de esta semana, tendrá resuelto del problema.
LO HAN HECHO OTROS
Ni el Código Municipal ni la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe que una persona que no sea originaria del lugar se pueda postular como candidato a alcalde.
“Con el Código Municipal lo que se pretende es que al año de vecindado se evite postular a un paracaidista que cambie de lugar en lugar y que sí tenga una verdadera vinculación con el puebloâ€, indica Luis Linares, analista municipal.
Como referencia, se encuentra la familia Rivera, quienes son de la costa y que desde hace varios años se encuentran en la alcaldía de Mixco.
Mientras el General Ríos Montt presidía el Gobierno de Facto, Abraham Rivera, originario de Escuintla, se postuló como candidato de ese municipio, al perder la posibilidad se radicaron en Mixco, lugar en donde han logrado llevar las riendas de la Comuna desde hace varios años, su hijo, Amílcar Rivera es quien actualmente se encuentra al mando.
Así mismo, Salvador Gándara, actual alcalde de Villa Nueva, es vecino de la ciudad capital.
En el caso de Antonio Siliézar, alcalde de Antigua Guatemala, previo a presidir dicha Comuna, estuvo en la municipalidad de Jocotenango.
De esa forma, Luis Linares, analista municipal indica que es muy común que se den estas situaciones, sin importar si existe o no un vínculo entre la persona y la comunidad, hay partidos que deciden coactar las municipalidades postulando a personas que no son originarias del lugar.
“En los municipios pequeños donde el localismo es más fuerte es más difícil que se dé algo así, pero los que tienen la última palabra son los electores al decidir elegir a algún extranjero o noâ€, indica.
Lo que evidencian estas situaciones es también la falta de formación de filas dentro de los partidos políticos, así como de establecer procedimientos bastantes claros para sus candidaturas y tener criterio político y organizacional para postular a aquellas personas que han tenido un liderazgo en los partidos, analiza José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies.