Las lluvias registradas durante la tarde y noche de ayer afectaron los municipios de Villa Canales, Villa Nueva y San Miguel Petapa, así como la ciudad capital; urbanistas manifiestan que los problemas ocasionados por los cambios bruscos del clima dejan entrever el alto riesgo que corren los guatemaltecos por la ubicación geográfica del país, ante la falta de políticas de prevención por parte del Gobierno y las municipalidades.
mrodriguez@lahora.com.gt
Para el urbanista Alfonso Yurrita, los incidentes como inundaciones, deslaves o congestionamiento vehicular radican en que las distintas municipalidades no atienden ni priorizan los problemas urbanos y geográficos, sino que se dedican a resolver “problemas cosméticos” o de imagen en los cascos metropolitanos.
El arquitecto indicó que el crecimiento demográfico también es un factor fundamental, pues no se cuenta actualmente con un Plan de Desarrollo Metropolitano, como sí existía hace más de 3 décadas.
“Lamentablemente Guatemala tiene una estructura conflictiva ante los desastres naturales. El país no cuenta con programas de defensa y prevención. Este es un problema de la planificación territorial que no toma en cuenta las posibilidades de grandes desastres y esperan que sucedan para atacarlos después. En ese sentido, es un país muy peligroso, pues no está preparado para grandes crisis de este tipo”, dijo Yurrita.
Amanda Morán, arquitecta y urbanista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), expresó que las fuertes lluvias dejan entrever el mal mantenimiento de los drenajes de los cascos urbanos y el incorrecto uso del suelo, en detrimento del medio ambiente.
Sobre las inundaciones y deslizamientos registrados anoche en el sur del departamento de Guatemala, Morán indicó que los desastres y los incidentes trágicos reflejan la vulnerabilidad del país ante los distintos eventos del clima y que quienes resultan más afectados siempre son las familias de escasos recursos, pues algunas habitan en sitios de alto riego, como asentamientos en pendientes o aledaños a ríos.
“Lo que pasa es que se ocupan terrenos que no son recomendables por el suelo, porque geológicamente no son aptos, en pendientes y laderas. La mayoría de estas áreas las ocupan familias de pocos ingresos. No hay acceso a viviendas más seguras por la falta de recursos de estas familias”, subrayó la urbanista del CEUR.
Bomberos Municipales Departamentales informaron que esta mañana se rescató el cadáver de María Aguilar, de 51 años, tras colapsar su vivienda en El Edén, Villa Nueva, a causa de las lluvias que azotaron anoche el departamento de Guatemala.
LLUVIAS CONTINUARÁN
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que las fuertes lluvias podrían continuar registrándose a nivel nacional debido a la presencia de un sistema de baja presión en las costas del Pacífico guatemalteco. David de León Villeda, vocero de Conred, señala que Guatemala es un país de alto riesgo, porque aún hace falta mucho para que la cultura de prevención de desastres sea un tema fundamental para los guatemaltecos.
Algunos urbanistas consideran que el país sigue sin estar preparado para los eventos del clima, ya que no hay medidas de protección ecológica, debido a que ante la tala inmoderada de árboles en laderas se complica la situación de vulnerabilidad de familias de escasos recursos.