Según el presidente Otto Pérez Molina, el techo presupuestario para el 2014 sería alrededor de Q70 mil millones, ya que asegura que la recaudación que se ha tenido con los diferentes impuestos no ha sido lo suficiente, por lo que se prevé que en este presupuesto entrarían otros préstamos para poderlo financiar.
ejuarez@lahora.com.gt
Pérez Molina indicó que el techo presupuestario está aumentando lo normal debido al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantiene más o menos el mismo porcentaje al PIB, por lo que estaría llegando alrededor de los Q70 mil millones.
El Presidente dijo que se prevén nuevos préstamos para financiar el nuevo presupuesto, “lo que hemos visto ahorita es que la recaudación que se ha tenido por los diferentes impuestos no es lo suficiente lamentablemente”.
“No nos gustaría estarnos endeudando para financiar el presupuesto, sino que estos fueran directos para obra”, dijo el mandatario.
El gobernante refirió que dentro del presupuesto hay rubros designados a obras como el levantamiento de la red hospitalaria del país, que anteriormente dijo que sería un préstamo de 200 millones aproximadamente.
Pérez Molina anotó que estas son deudas que están dentro del presupuesto, pero que tienen un destino muy claro y que además es un destino importante como es el sistema hospitalario, así como el levantamiento del sistema vial, ya que se contempla seguir construyendo carreteras importantes para la buena comunicación y la competitividad que el país está buscando.
CRECIMIENTO NORMAL
Según el mandatario, no se trata de un presupuesto que se salga del crecimiento normal que han tenido los otros presupuestos y que mantiene el mismo porcentaje en relación al PIB, “lo que si es que se está contemplando préstamos”.
Además, señaló que a pesar de la reforma tributaria no se ha logrado el 12 por ciento de la tasa en relación al PIB de la recaudación de impuestos; “hay una norma internacional que dice que países que no lleguen al 17 o 18 por ciento de recaudación son países a los que les cuesta mucho tener la viabilidad como nación, para darles respuesta a lo que tenemos con una tasa del 12 por ciento cuesta muchísimo atender las demandas en todo el territorio nacional”, indicó el mandatario.
CRÍTICAS
El Presidente también se refirió a las críticas que se hacen respecto a la inseguridad que vive el país indicando que los comentarios negativos afectan de alguna manera la imagen del Presidente, “aquí hay decisiones que hay que hacer que posiblemente no sean tan populares, pero que son decisiones de Estado, hay disposiciones que más que buscar la popularidad o mantener la imagen buscan ordenar las situaciones en el país”, dijo.