Demi impulsa proyecto de viviendas para mujeres


DEPA_1

La Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) impulsa en San Marcos un proyecto de construcción de viviendas para beneficiar a las mujeres indígenas del área rural, que por su estado de precariedad carecen de ese patrimonio, informó la delegada regional, Olga López Coronado.

Por Erasmo González
SAN MARCOS / Agencia CERIGUIA

Hasta el momento se tiene relación con 53 mujeres interesadas en adquirir este bien material, para lo cual se conforman los respectivos expedientes para encaminar los trámites, lo más pronto posible, para agilizar el proyecto.

López destacó que para acceder a estos beneficios es indispensable llenar algunos requisitos, pero principalmente poseer un pequeño lote de terreno, ser madre soltera, viuda o abandonada y con hijos menores de edad, además de sus documentos de identificación personal.

Son muchas las mujeres que tienen la necesidad de una vivienda propia, pero no todas pueden cumplir con los requisitos requeridos, porque carecen de un sitio para construir, porque no son propietarias de la tierra, recurso que pertenece a los hombres por razones culturales, señaló la lideresa.

López dijo también que las tierras que trabajan algunas mujeres en el campo son ajenas, casi siempre, prestadas o arrendadas, razón por la cual son marginadas de los programas sociales, como se demuestra con los fertilizantes, que fueron entregados a los hombres mientras que ellas fueron excluidas de ese beneficio.

El nuevo proyecto, relacionado con la construcción de las viviendas, fue gestionado por la titular de la Defensoría de la Mujer, Gloria Esperanza Laínez, ante las instancias correspondientes, para que el Fondo de la Vivienda lo ponga en marcha y a la brevedad las mujeres y sus hijos cuenten con una casa digna para vivir.