La iniciativa de ley Contra la Corrupción Administrativa ha pasado a ser parte del trabajo de la Comisión de Transparencia del Congreso de la República, algo lamentable para su ponente Nineth Montenegro.
mespana@lahora.com.gt
Con la intención de crear una institución autónoma a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y poder monitorear los bienes de quienes lleguen a puestos públicos, antes y después de tomar posesión, la diputada por Encuentro por Guatemala, presentó la iniciativa de ley Contra la Corrupción Administrativa.
Con la expectativa de poder recibir dicha iniciativa en la Comisión de Reformas al Sector Justicia, la parlamentaria lamenta que no haya sido así y que haya pasado a una comisión en donde no se le da prioridad.
A decir de Montenegro, la presidenta de la Comisión de Transparencia no ha trabajado como se debe dicha propuesta, de igual forma, no ha accedido a reunirse con ella para poder comprender lo que contempla la ley.
“Esta ley es importantísima y lamento mucho que no se esté trabajando como se debeâ€, dice la diputada, al indicar que la creación de esta institución ayudaría a implementar como se debe la Ley de Extinción de Dominio y complementar la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito.
Según agrega, las dos leyes anteriores lo que hacen es tipificar delitos y crear condenas, sin embargo, es necesaria una tercera ley para crear la institución competente que no esté a cargo de la CGC para no velar por intereses particulares.