Buzos de la marina india recuperaron hoy cuatro cadáveres carbonizados de marineros que quedaron atrapados dentro de un submarino dañado por dos explosiones, informaron funcionarios de la India.
La marina indicó que dudaba que alguno de los otros 14 marineros a bordo hubiera sobrevivido.
El portavoz de la marina, Narendra Vispute, dijo a los reporteros que las condiciones de los cadáveres parecen indicar que todos los 18 marineros a bordo murieron en las explosiones del submarino en su puerto base en Mumbai. Tres cadáveres fueron recuperados el viernes por la mañana y uno más fue hallado por la tarde, de acuerdo con un funcionario naval que habló a condición de mantener el anonimato porque no estaba autorizado a dar información a los medios.
«Los cuerpos están sumamente desfigurados y no pudieron ser identificados debido a las severas quemaduras», dijo Vispute, que agregó que se realizarán pruebas de ADN para identificar los cuerpos. «Sin embargo, la marina continuará buscando en cada centímetro del submarino hasta que se localicen todos los cuerpos».
El submarino de fabricación rusa INS Sindhurakshak, con 16 años de servicio, acababa de regresar de Rusia después de someterse a una revisión y actualización. El navío fue sacudido por dos explosiones en el compartimiento de torpedos que enviaron enormes bolas de fuego en el aire. La embarcación quedó parcialmente sumergida en el muelle naval de Mumbai.
Las tareas de búsqueda se complicaron porque el calor de la explosión fundió algunas escotillas.
A través de un comunicado de prensa, la marina señaló el viernes que aunque los buzos habían estado trabajando sin parar para llegar a los compartimientos del submarino desde que ocurrieron las explosiones, los esfuerzos estaban siendo obstaculizados «por las aguas aceitosas y turbias dentro del submarino que han resultado en una obscuridad total y cero visibilidad incluso con poderosas lámparas subacuáticas».
Metal retorcido restringía el espacio en el interior e hizo que las tareas de búsqueda y rescate fuesen «muy lentas y laboriosas», limitando el acceso de apenas un buzo a la vez, añadió el comunicado.
El mismo submarino fue sacudido por una explosión en 2010 que mató a un marinero e hirió a otros dos. La marina dijo que ese accidente fue causado por una válvula de batería defectuosa que se filtró de hidrógeno, causando una explosión en el compartimiento de la batería de la embarcación. No ha habido información sobre la causa de las explosiones de esta semana.
El submarino regresó recientemente de Rusia luego de una reparación y modernización de dos años y medio y había sido certificado para uso por la marina.
La compañía reparadora de embarcaciones Zvyozdochka dijo que las explosiones no estaban relacionadas con su trabajo de reparaciones.