La comisión Internacional de Servicios Públicos (ISP), señaló al presidente de la comisión de Salud del Congreso, Rodolfo Kestler que la baja calidad en el servicio público de salud son indicios de privatización, lo cual el Estado de Guatemala debe evitar.
cespina@lahora.com.gt
La ISP, es una comisión integrada por sindicatos y trabajadores del sector Salud de México, Estados Unidos, Francia, Brasil y Alemania, entre otros países, manifestaron al Presidente de la Comisión de Salud su “preocupación” por las condiciones de prestación de servicios hospitalarios y médicos a los cuales los guatemaltecos están expuestos.
De acuerdo a esto la secretaria general de la ISP, Rosa Pavenelli, indicó que la precariedad en la que se encuentran los establecimientos públicos dedicados al servicio de salud presenta “indicios de privatización” y destacó que Guatemala es uno de los países que cuanta con el mayor número entes privados dedicados al servicio de la salud.
Lo cual, según Pavenelli, no es sano para el combate de la reducción pobreza, ya que los más afectados con esta medida serían las personas de escasos recursos. Es por esta razón que recomendaron activar estrategias que ayuden a prevenir dicha situación.
Kestler aseguró que la red de servicios públicos de salud en Guatemala tiene indicios de privatización, ya que sistema nacional de salud es de muy baja calidad.
El Presidente de la Comisión de Salud aseguró que dichos indicios los ha podido corroborar mediante la fiscalización de hospitales, los cuales según Kestler no cumplen con los requisitos necesarios”, ya que no cuentan con el suficiente recurso humano y equipo médico.
MEJORES CONDICIONES
La Secretaria General de ISP dijo que la prioridad para el Estado de Guatemala deberá ser el evitar la privatización de los servicios de salud y que una medida inmediata es que presupuestos inversión y funcionamiento de salud se priorice en prevenir las enfermedades y brindar mejores condiciones en los hospitales, con mejor personal especializado y equipo médico, detalló.
El secretario General del Sindicato de Trabajadores de Salud, Luis Lara, solicitó a la sala de salud su apoyo para “despolitizar” los recursos financieros que se asignan al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como la dignificación de los 37 mil trabajadores de este sector y dar seguimiento a la transparencia del uso de los recursos.
“Pedimos, además, que en la Comisión Legislativa, se analice la aprobación de la iniciativa de ley del impuesto sobre transacciones internacionales, que vendría a fortalecer el presupuesto de dicho Ministerio”, dijo Lara.