Analistas: La estrategia del Legislativo es no avanzar


aa_foto_11_archivo

Después de tres intentos fallidos para establecer una agenda legislativa, los congresistas ahora justifican la inoperancia del Congreso por el “temor” que existe en torno a la iniciativa de bonos; de acuerdo a esto, analistas opinan que no hay excusas para no legislar y que sólo es una estrategia para no avanzar.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

La “desconfianza” de las bancadas hacia el Partido Patriota es debido a la insistencia por aprobar bonos por Q3500 millones que saldaría la deuda flotante adquirida sin respaldo financiero y legal.
Según Renzo Rosal, director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar, ante la escasez de discusión parlamentaria ahora la excusa perfecta que los legisladores han encontrado es el tema de la aprobación de bonos.
Esto debido a que a los diputados lo único que les interesa  es impulsar temas que generen negocios, es por eso que sólo los temas comerciales han logrado consensos,  detalló Rosal.
De acuerdo a Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, el Congreso no debería de tener excusa para asumir la responsabilidad que los guatemaltecos le delegó a los diputados al ser electos y que con esto dejan en evidencia que no les interesa avanzar; y que con esto sólo están priorizando sus intereses indicó De Mata.