Al menos 149 muertos en Egipto tras desalojo de manifestantes


inter34_1a

Las fuerzas de seguridad arremetieron hoy contra campamentos donde estaban atrincherados manifestantes partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi.

Por lo menos 149 personas murieron, según las autoridades.

inter34_1b

Por HAMZA HENDAWI y MAGGIE MICHAEL, EL CAIRO, Agencia AP

El gobierno declaró Estado de Emergencia durante un mes en todo el país. El anuncio surgió pocas horas después de que las fuerzas de seguridad, haciendo uso de vehículos blindados, máquinas excavadoras y gas lacrimógeno, emprendieron el desalojo de los campamentos y se escucharon disparos de ambos bandos.

En un comunicado, el presidente interino Adly Mansour anunció que el Estado de Emergencia se cumplirá desde las cuatro de la tarde (1400 GMT). No dio más detalles, aunque añade que Mansour instruyó a las fuerzas armadas a apoyar a la policía en sus esfuerzos por restablecer la ley y el orden y proteger las instituciones del estado.

El Ministerio de Salud, por su parte, informó que el saldo de muertes a nivel nacional había ascendido a 149 y que 1.403 personas habían resultado heridas.

Entretanto, en Londres, la cadena británica Sky News informó que su camarógrafo Mick Deane murió por disparos mientras cubría la violencia en Egipto.

Fuerzas de seguridad egipcias emprendieron el desalojo de dos campamentos levantados por los partidarios del depuesto presidente islamista. Se informó de muertes en El Cairo y en la provincia de Minya, al sur de la capital y en las ciudades de Alejandría, Assiut y Ban Suef.

Sky News dijo que Deane era parte de su equipo de periodistas que cubrían el violento retiro de los campamentos en El Cairo. Agregó que el resto de los miembros están ilesos. El director de Sky News John Ryley dijo que Deane era un periodista brillante y un mentor para muchos colegas.

Mohamed el-Beltagy, un líder de la Hermandad, puso la cifra de muertos en más de 300 y exhortó a policías y militares a amotinarse contra sus comandantes y a los egipcios a salir a las calles para mostrar su desaprobación a las redadas.

«Oh, pueblo egipcio, sus hermanos están en la plaza… ¿Vas a permanecer en silencio hasta que se complete el genocidio?» dijo el-Beltagy, quien es buscado por las autoridades para responder a las acusaciones de incitación a la violencia.

El más pequeño de los dos campamentos de protesta fue desalojado por completo ya avanzada la mañana, y la mayoría de los manifestantes que ahí se encontraban se refugiaron en jardines botánicos vecinos, el zoológico y dentro del campus de la Universidad de El Cairo.

Un reportero de la AP en el lugar dijo que las fuerzas de seguridad perseguían a los manifestantes en el zoológico.

Las fuerzas de seguridad también avanzaron en el otro campamento, ubicado en el distrito oriental de Ciudad Nasr, luego de haberlo rociado con gas lacrimógeno, y estaban cercando una mezquita que servía como foco de la vigilia. Se cree que varios líderes de la Hermandad Musulmana se estaban quedando en la mezquita.

Imágenes de televisión mostraban a miles de manifestantes congregados en el centro de la protesta, y muchos de ellos cubrían sus rostros para mitigar los efectos del gas.

Un funcionario de seguridad dijo que un total de 200 manifestantes habían sido arrestados en ambos campamentos. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

La Alianza Contra el Golpe de Estado, un grupo que aglutina a los partidarios de Morsi, dijo en un comunicado que hubo 25 muertos y decenas de heridos en el operativo contra el campamento de Ciudad Nasr, y afirmó que las fuerzas de seguridad usaron armas de fuego.

El Ministerio del Interior, que está a cargo de la policía, dijo que sólo usó gas lacrimógeno y que sus fuerzas fueron atacadas a tiros en el campamento.

«El mundo no puede quedarse sentado viendo cómo hombres, mujeres y niños inocentes son asesinados indiscriminadamente. El mundo debe detener los crímenes de la junta militar antes de que sea demasiado tarde», dijo la oficina de prensa de la Hermandad Musulmana en Londres en un comunicado enviado por correo electrónico a la AP en El Cairo.

Islam Tawfiq, un miembro de la Hermandad en la protesta de Ciudad Nasr, dijo que la clínica del campamento estaba llena de cadáveres y que entre los lesionados había niños.

«Nadie puede salir, y quienes lo hacen son arrestados o golpeados», dijo a la AP.

En un comunicado, el Ministerio del Interior advirtió que las fuerzas tratarían con firmeza a los manifestantes que actúen «irresponsablemente», insinuando que responderían del mismo modo si sus hombres eran baleados. Dijo que garantizaría el tránsito seguro a aquellos que quisieran irse de los campamentos pero que detendría a quienes fueran requeridos por las autoridades para interrogarlos.

Un periodista de The Associated Press que estaba en Ciudad Nasr dijo que alcanzó a escuchar los gritos de mujeres mientras una nube de humo se elevaba sobre el sitio ubicado en Ciudad Nasr.

Agregó que una excavadora del ejército estaba retirando montones de bolsas de arena y ladrillos que colocaron los manifestantes como línea de defensa en el campamento de Ciudad Nasr.

Los militares no estaban participando en los operativos, pero brindaban seguridad en las zonas.

Las acciones simultáneas —en el campamento en Ciudad Nasr y afuera del campus de la Universidad de El Cairo en Guiza— comenzaron alrededor de las 7 de la mañana (0500 GMT).

Televisoras regionales mostraban imágenes de nubes de gas lacrimógeno, tiendas de campaña caídas y llantas quemándose donde estaban los manifestantes en Ciudad Nasr. También se veían ambulancias en el lugar y a algunos manifestantes ser arrestados y guiados por las tropas.

Por lo menos 250 personas han muerto en enfrentamientos en Egipto tras la destitución de Morsi por parte del ejército el 3 de julio. Los partidarios del líder islamista quieren que sea restituido.