Oficialismo perdió el control del Congreso


aa_foto_3_archivo

Luego de que el Partido Patriota (PP) no lograra consensos para establecer una agenda legislativa, la bancada oficial en conferencia de prensa hizo un llamado a las agrupaciones opositoras en el Congreso a “deponer las banderas partidarias”, ya que atribuyen que la falta de acuerdos se debe una “campaña anticipada”.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

El jefe de la bancada del PP, Arístides Crespo, señaló que la causa principal de que no haya una agenda legislativa es porque la oposición que hacen las bancadas sólo responde a intereses partidarios y no parlamentarios.

El pronunciamiento del PP se da después de que ayer el oficialismo no logró alcanzar los acuerdos necesarios para abrir la agenda parlamentaria y así dar lectura a más de 150 iniciativas que ingresaron al Congreso desde enero, así como otros temas que el bloque naranja considera importante.

De acuerdo a Crespo, la acumulación de iniciativas de leyes hace de las comisiones de trabajo “improductivas”, ya que sin previa lectura en el hemiciclo es imposible que las salas las conozcan y dictaminen, detalló.

El jefe de bancada oficial indicó que los bloque que dicen llamarse oposición están utilizando el tema de aprobación de bonos para “no trabajar” y que tampoco debería existir ese supuesto “temor y desconfianza”, ya que el PP no pretenderá aprobar cualquier proyecto de ley que no fue pactado en la agenda que realice la instancia de jefes de bloque, agregó.

Crespo añadió que la nueva propuesta del PP es volver a proponer una agenda legislativa, así como escuchar otras que interesen a las demás bancadas. Si con esto los bloques se oponen a interrumpir la interpelación, se estaría evidenciando quienes no quieren trabajar, dijo el diputado.

EL DESGASTE

El analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Christians Castillo, explicó que actualmente la bancada oficial está sufriendo un desgaste acelerado, ya que a gobiernos anteriores dicho problema les ha llegado más tarde.
Es por este mismo desgaste, que las bancadas que se considera de “oposición” no quieren que se les vincule con acuerdos con el PP, expresó el analista.

Castillo indicó que dicho desgaste lo generan las bancadas que antes eran aliadas al oficialismo, esto debido al irrespeto que tuvo el bloque naranja al inicio de la legislatura, porque “eran una aplanadora” y aprobaban lo que quisieran sin consultarle a nadie, declaró el de IPNUSAC.