Atacan a periodista en Mazatenango; sufrió cinco heridas por arma de fuego


aa_foto_4a_edvin_lopez

El periodista Fredy Rodas, corresponsal para diario Al Día y radio Sonora, fue herido anoche en la zona 3 de Mazatenango, Suchitepéquez, cuando se dirigía junto a su esposa a su residencia.

aa_foto_4b_archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el relato de los familiares del comunicador, el agresor aprovechó para atacarlo cuando pasó a una tienda; al dispararle le dijo que tenía un “encargo” para él.

Julio Rodas, hermano del periodista, relató a La Hora que el atentado ocurrió anoche y fue cometido por un hombre que al parecer esperaba al comunicador para dispararle.  El incidente ocurrió a las 20:15 horas, aproximadamente, cuando la pareja hizo una parada en una tienda cercana.

“Cuando ellos llegaron a la tienda, el hombre estaba cerca de un arbolito. Cuando ella se bajó y se fue, el tipo le dijo a mi hermano: ‘hoy sí, Fredy Rodas, tengo un encargo para vos…’ Lo agarró por la espalda y le disparó. Mi cuñada salió corriendo, empujó al sicario y él la hizo a un lado, y le dijo ‘tengo que terminar lo que empecé’ ”, refirió.

Según el entrevistado, el reportero tiene aproximadamente 30 años de desempeñarse en esta labor; sus coberturas han sido principalmente de sucesos y seguridad.  Una de sus últimas publicaciones fue sobre una manifestación de mototaxistas.

El corresponsal fue trasladado a la emergencia del Hospital Roosevelt a las 00:47 horas. Presenta cinco heridas provocadas por proyectil de arma de fuego, en la mandíbula, clavícula, espalda y en el dedo derecho, según el informe oficial del nosocomio.

De acuerdo con los parientes del comunicador, Rodas fue trasladado a la capital porque en el Hospital de Mazatenango no es funcional la sala de rayos X, aunado a que no hay oftalmólogos.

“CONSCIENTE”

Luis Arriola, coordinador de la Emergencia del Hospital Roosevelt, explicó que el periodista está “consciente” y aún se le debe realizar varios análisis

“El paciente está consciente, tiene orificio de proyectil de arma de fuego, se le practicó una tomografía cerebral, puesto que hay una herida que se encuentra en el rostro y hay que descartar cualquier problema intracerebral”, dijo Arriola.

El médico indicó que si se descarta cualquier dificultad intracerebral o facial ocular, las heridas quedan como lesiones que pueden ser tratadas de manera ambulatoria y no hospitalariamente.

Berania López, portavoz del centro asistencial, informó este mediodía que los estudios que se le realizaron a Rodas son de rayos X de cráneo y tórax, ultrasonido, los cuales evidencian lesión aparente.

En la tomografía realizada presenta fractura de la pared lateral del seno nasal derecho.  Esta lesión no necesita tratamiento quirúrgico, pero sí se le dará tratamiento por otorrinolaringología.  Su condición es “estable y en observación”.