Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), lamentó el ataque en contra del periodista Fredy Rodas y agregó que es urgente que el Estado, el gremio periodístico y la sociedad no permitan que esto suceda más, pues el escenario de violencia cada vez es similar al de Honduras y México.
mcastanon@lahora.com.gt
Alamilla explicó que desde hace mucho tiempo Cerigua ha advertido que el escenario para los periodistas es cada vez más complicado y prueba de ello es que durante este año fueron asesinados tres comunicadores, más que en Honduras.
La profesional agregó que esto se suma a la censura impuesta por parte de grupos del crimen organizado y narcotráfico, así como las limitaciones para ejercitar la libre emisión del pensamiento.
La directora de Cerigua dijo que por el caso de Rodas se han emitido las alertas internacionales respectivas, y que próximamente presentarán un informe que trabajan en conjunto con el Ministerio de Gobernación (Mingob) sobre los puntos de riesgo para las y los periodistas.