Marco Tulio Meda, alcalde del municipio de Fraijanes perdió su inmunidad y queda expuesto para ser investigado por el Ministerio Público (MP), por anomalías en el cobro del Impuesto Único sobre la Renta (IUSI).
jgarcia@lahora.com.gt
La pérdida de inmunidad de Meda, fue resuelta de forma unánime por los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, quienes para el efecto determinaron que según el análisis de la Ley no es procedente que se delegue el cobro del IUSI a una empresa particular.
Meda fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), por la contratación de la empresa Dinámica Constructiva, S.A (Dimaco) a quién se le autorizó el cobro de dicho impuesto con un 20 por ciento de comisión por el total recaudado.
El pasado 15 de febrero la Fiscalía presentó la solicitud de iniciar con el trámite de antejuicio contra Meda por la posible comisión del delito de abuso de autoridad; el juez Oscar Sagastume estuvo a cargo de las pesquisas contra el jefe edil.
Según el análisis de las indagaciones, el contrato entre la empresa y la comuna fue firmado el 10 de diciembre del año 2008, y desde ese tiempo se recaudaron Q56 millones 745 mil 209 por dicho impuesto. Las pesquisas advierten que Meda habría recibido al menos Q11 millones.
Fausto Corado, magistrado de dicho tribunal de apelaciones explicó que los hechos indagados dan lugar a formación de causa penal, ya que existe la pauta de que pueda existir la comisión de un delito por parte del alcalde.
“Se le quita la inmunidad y el juzgado que conozca debe investigar los delitos por los cuales le siga el proceso”, indicó el togado.
Además señaló que para emitir su resolución estudiaron la investigación de la Contraloría, y se analizó la ley, estableciéndose que “no puede una empresa atribuirse una actividad de esa (cobro del IUSI), que es propia y exclusivamente de las municipalidades”.
PRIMERA DECLARACIÓN
Al perder la inmunidad, Meda queda expuesto a ser capturado y enfrentar una audiencia de primera declaración, donde un juzgado discutirá si quedará ligado a proceso penal y si se amerita la prisión preventiva en su contra.
Se buscó el pronunciamiento del alcalde sobre la orden judicial que da luz verde a su procesamiento, sin embargo no fue posible establecer comunicación.
CHINAUTLA
Por el mismo caso también enfrenta antejuicio, Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla. La CGC lo denunció por delegar la recaudación del IUSI a Dimaco
Medrano justificó dicho contrato argumentando que 63 municipalidades de todo el país, han concesionado el cobro del impuesto, bajo el argumento de que con esa forma se alcanzarían mejores gestiones en la recaudación.
Tercera solicitud contra Medrano
POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt
La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones recibió la tercera solicitud de antejuicio en contra de Arnoldo Medrano, jefe edil de Chinautla.
La misma fue presentada por el Ministerio Público (MP) que lo señala de haber recibido dos cheques por un valor de Q185 mil, entre 2006 y 2007.
Según las investigaciones la municipalidad de Villa Canales contrató a una empresa para trabajos en la comuna. Dicha entidad, posteriormente habría trasladado a Medrano parte del dinero que recibió.