El salario mínimo en nuestro país debe ser uno solo y no discriminar o favorecer a los maquiladores, muchos de ellos extranjeros, porque el mayor beneficio que los maquiladores pueden dar a Guatemala es en salarios y si maquilan en Guatemala, es para aprovechar los tratados de libre comercio y la distancia que existe de nuestro país a los Estados Unidos. Como bien lo señalara el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, la mayoría de los salarios se gastan en consumo, con ello se estimula la producción interna de bienes y servicios.
jfrlguate@yahoo.com
Otro elemento sumamente importante para la mejora económica y la creación de fuentes de trabajo es la creación de escuelas técnicas por el Estado, hecho que en los países desarrollados no se descuida, sabiendo que por cada profesional universitario se requieren de seis a diez mandos medios; es decir, de técnicos en las diferentes actividades productivas.
De la misma manera que el Ejército ha creado numerosos Institutos Adolfo V. Hall, de forma descentralizada, el Gobierno de la República debe de crear institutos tecnológicos como el que desde el principio impulsamos en el año 2000 en la Vicepresidencia y que con el apoyo del Gobierno de Taiwán, utilizando a Fonapaz, construimos en la Costa Sur y que el Gobierno de Álvaro Colom entregó de forma gratuita a la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual lo denominó Instituto Tecnológico Universitario, donde se están impartiendo a nivel técnico seis carreras, esta situación sería excelente que se creara en San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula y Zacapa, igual que los Adolfo V. Hall. Todo ello estimularía la mejora de la producción y la creación de medianas y pequeñas empresas, pudiéndoseles confiar la administración y operación, una vez construidas y equipadas estas instituciones técnicas, a las universidades o entidades de la sociedad civil como la congregación Salesiana que a nivel mundial se ha dedicado por más de cien años a esta loable y necesaria labor para el desarrollo del recurso humano técnico, base fundamental del progreso y desarrollo de la productividad y mejora salarial de los países desarrollados.
Como es bien sabido, los guatemaltecos, especialmente los de origen indígena, son tan hábiles o más hábiles que los asiáticos y por ello es que su habilidad y mano de obra es sumamente respetada en las labores agrícolas de Estados Unidos y Canadá.
Construir y poner en operación una escuela técnica conlleva más de lo que abarca cuatro años de gobierno, la prueba de ello es que la instalación e infraestructura del Instituto Tecnológico Universitario en la Costa Sur, Escuintla, se lo planteamos como un proyecto conjunto a la delegación que concurrió de Taiwán, el 14 de enero del año 2000, a la toma de posesión del Gobierno en que fui Vicepresidente, pero la terminación del mismo se obtuvo a mediados del Gobierno de Álvaro Colom, por ello es tan significativo e importante que usted y todos comprendamos que sin educación técnica nuestro país continuará sufriendo que millones de guatemaltecos inmigren y que nuestro producto interno bruto no progresa como lo ha logrado Chile, Brasil, Perú, Colombia e inclusive Costa Rica y Panamá.
Esta propuesta sí traería inversión y empleo porque un inversionista internacional no solo requiere seguridad, sino además requiere calidad de mano de obra técnica. Nos agrade o no, la mano de obra guatemalteca no se le ha preparado lo suficiente técnicamente y el Intecap produce trabajadores técnicos, pero no al nivel de un técnico universitario.
¡Guatemala es primero!
Continuará