¡NO SE PUDO!


BARRONDOÉrick Barrondo arriesgó en los últimos minutos y fue amonestado por tercera ocasión, lo que le valió la descalificación en la prueba de 20 kilómetros de marcha en el Mundial de Atletismo de Moscú. La estrella guatemalteca tendrá una segunda oportunidad en la competencia de alta exigencia de 50 kilómetros.

 

Por Javier Estrada Tobar
jestrada@lahora.com.gt

Nunca se debe correr. Esa es una de las principales reglas de la marcha. Un pie debe estar constantemente en contacto con el suelo, mientras que la pierna de apoyo debe estar recta desde el momento en que el pie toca el suelo hasta que la misma pase por la vertical del busto.

Quien infringe esta regla básica en la marcha es objeto de amonestación y justamente hoy, Barrondo recibió tres durante la prueba de marcha de 20 kilómetros, por lo que fue descalificado cuando se encontraba a pocos kilómetros para llegar a la meta.

Para conseguir más velocidad, Barrondo arriesgó la técnica y por eso su propósito se vio truncado. Sin embargo, en una complicada prueba demostró, nuevamente, ser un líder latinoamericano, solamente superado en la práctica por un ruso y un chino.

El ruso Aleksandr Ivanov ganó el domingo la medalla de oro en la marcha de 20 kilómetros del Mundial, beneficiado de la descalificación de Barrondo.

Ivanov se impuso con un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 58 segundos. El chino Ding Chen se llevó la presea de plata al cruzar la meta con un retraso de 11 segundos y el español Miguel Ángel López completó el podio.