En la sentencia emitida por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, que ayer condenó a cuatro personas en el caso Pavón, por la ejecución extrajudicial de 10 reos; se ordenó la investigación a los altos mandos envueltos en el caso.
jgarcia@lahora.com.gt
«Instamos a la Fiscalía para que haga la ponderación de qué personas están pendientes de ser sometidas a proceso. Tampoco es justo que solo el señor (Víctor) Soto Diéguez este aquí, porque deberían estar sus superiores, esos altos mandos a quien usted no cuestionó», indicó la jueza Jeannette Valdés.
El fiscal José Antonio Morales afirmó que continuarán realizando las pesquisas para procesar a las personas que tengan alguna responsabilidad por los hechos.
LAS PENAS
El Tribunal condenó a 33 años y 3 meses de prisión a Soto Diéguez, mientras que Axel Martínez Arriaza y Víctor Ramos Molina recibieron una sentencia de 25 años de prisión, y Aldo Stefano Figueroa Díaz obtuvo una pena de 15 años de prisión.
Los primeros tres fueron sentenciados por el delito de ejecución extrajudicial, y Figueroa fue condenado por tenencia ilegal armas y municiones.