El Tribunal Supremo Electoral (TSE) repartirá entre 15 partidos políticos una suma de Q22,289,784.65 para saldar la deuda política que el Estado mantiene con las agrupaciones.
cespina@lahora.com.gt
Estos recursos es parte del financiamiento público que las organizaciones políticas reciben todos los años dependiendo del número de votos que obtuvieron en las elecciones, aunque la principal fuente de fondos para su funcionamiento es privada.
El pasado 31 de julio, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) entregó al TSE los recursos para el pago de deuda política con los partidos políticos que este año será de más de Q22 millones.
Según datos oficiales del TSE, el Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada (Lider) son las dos agrupaciones que más dinero recibirán por haber obtenido más votos en la contienda electoral 2011.
El financiamiento público que obtendrán ambos partidos suma la cantidad de Q10,250,297.13; el resto de los recursos se repartirá entre otras 13 agrupaciones que fueron menos votadas.
Carlos Girón, auditor electoral del TSE, manifestó que el proceso de pago será rápido, ya que hay dos partidos que han solicitado que se haga efectiva la deuda; estos son la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a la que se le asignará Q1,927,417.02 y Unidad por el Cambio Nacional (UCN), que recibirá Q1,635,530.52.
Girón también aclaró que dicho pago está sujeto a descuentos si alguno de los partidos políticos se encuentra pendiente de pago de una multa con el TSE.
MANDATO LEGAL
El presidente en funciones del TSE, magistrado Ulises Gómez, explicó que la entrega de recursos a los partidos está establecida en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Según el togado, el objetivo de la transferencia es fortalecer democráticamente a los partidos políticos, de tal manera que las asignaciones se definan dependiendo del número de votos que obtuvieron dichas organizaciones en la contienda electoral.
Gómez explicó que los Partidos Políticos deben de distribuir los fondos del financiamiento público de forma equitativa en sus bases o en los comités ejecutivos municipales o departamentales.
El presidente en funciones dijo que para que el TSE pueda verificar que dicho financiamiento no quede centralizado en la secretaría general de los partidos, éstos deben de rendir un informe en el cual se demuestre la redistribución.
Según Gómez hasta el momento no hay ninguna sanción a los partidos por no cumplir con dicha regla.
REFORMAS
En las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se sigue manteniendo el financiamiento público y privado, éste último es el más señalado por ser una de las causas de corrupción en las instituciones del Estado.
De acuerdo a esto, Gómez manifestó que no se puede vincular directamente al financiamiento privado con la corrupción y que ésta siempre existiría aunque el financiamiento fuera sólo público.
El presidente en función del TSE indicó que la propuesta del Tribunal para controlar que el financiamiento privado no se exceda, es que el TSE utilice los fondos de la deuda política para contratar la publicidad a los partidos políticos en la época electoral.
El magistrado indicó que han tenido reuniones con los diputados y otros sectores involucrados en el ámbito electoral para plantearles la necesidad que tiene el TSE de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
En el ámbito positivo, Gómez espera que las modificaciones a dicha normativa se hagan este año, ya que así tendrían dos años para llevar a cabo la logística de todos los cambios.
Según el del TSE “El otro año no es imposible, pero ya no sería la misma forma de realizar la logística y de socializar las reformas en menos de un año” lo cuál sería complicado sentenció.