Habitantes de la aldea Panimatzalam, del municipio de San Andrés Semetabaj, Sololá, serán beneficiados con la construcción de la obra “Sendero Turístico Panimatzalam”, que pretende atraer al turismo ecológico y convertirse en un nuevo destino de aventura para la región.
Sololá /Agencia CERIGUA
En el lugar, donde fue colocada la primera piedra del proyecto, estuvieron presentes los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y el Concejo de la comuna; la obra estará financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por medio del programa Patrimonio Cultural para el Desarrollo.
Luis Menéndez, director del proyecto Ecomuseo, de la Mancomunidad Kaqchikel Chichoy Atitlán (Mankatitlán), dio que “Sendero Turístico Panimatzalam” contempla la construcción de tres estructuras tipo pérgola de madera, que serán colocadas una en un centro ceremonial y las otras dos en cada uno de los miradores desde donde se puede apreciar el Lago de Atitlán.
Además se edificará un sendero con una longitud de más de un kilómetro de largo que estará señalizado para los visitantes y se instalarán servicios sanitarios y de información, así como el remozamiento del Centro de Convergencia de la aldea.
El proyecto surgió como parte de la identificación y potencialización de la riqueza natural que posee la comunidad, con el fin de impulsar la economía local a través del turismo ecológico, donde se darán a conocer las diferentes clases de cultivo en el área, así como la producción artesanal, en especial la tejeduría de la comunidad, indicó el entrevistado.
Los visitantes podrán conocer la vida cotidiana de la comunidad, aprender sobre la cosmovisión Maya, sobre la arqueoastronomía, adquirir artesanía local y practicar senderismo frente a la vista majestuosa del Lago, concluyó Menéndez.