¡Mensaje urgente!


raimundo-j-wennier

Compatriotas: Yo, el Presidente Constitucional de toda la población guatemalteca, quiero compartir lo siguiente. He visitado los municipios, las aldeas, los caseríos y lugares a donde no llegaron los regímenes anteriores. Conozco cómo viven las personas en esas comunidades, conozco sus penas, frustraciones y necesidades básicas urgentes. En muchos casos he tenido que dejar tanto el helicóptero como los carros y las motos para montarme en un caballo o caminar hasta esos lugares.

Raymond J. Wennier
raymondwennier@yahoo.com


Además de conocer la realidad de esos lugares, los grupos sociales, las ONG, los sindicatos, me recuerdan a cada rato las necesidades de estas personas. Es esta gente, las personas, el ser humano, que en cada caso, son la base que hay que atender con mayor urgencia.

En vista que el clamor del pueblo se fija en los asuntos relacionados a la seguridad, la salud y la educación, serán esos tres ministerios priorizados en el presupuesto.

Compatriotas, tomando en cuenta lo anterior, he decidido adoptar la estrategia de hacer prioridades drásticas que pueden dar solución a este problema. Las prioridades serán atendidas de la siguiente manera: He dado mis instrucciones al Ministerio de Finanzas de elaborar el presupuesto de la nación de los años 2014 y 2015 de una vez para asegurar que haya continuidad aunque sea por dos años.

Las Secretarías, Direcciones, y otras dependencias, mantendrán el presupuesto del  2,013. Lo no ejecutado en cualquier dependencia, será reasignado a estos tres ministerios priorizados, de esta manera, además de lo asignado en el presupuesto, los ministerios priorizados recibirán asignación mucho mayor de la esperada. Por ejemplo, el Ministerio de Educación recibirá el 6.4% del PIB 2014 para su ejecución y así los otros dos ministerios por el estilo y más, serán considerados en el presupuesto del 2015 para un aumento del 1.7% del PIB para cada uno de los tres ministerios.

Sé que me van a criticar los que no van a recibir aumento en sus asignaciones; eso requiere que haya creatividad, buen manejo y también  prioridades.

Primera regla en los próximos dos años, es que ninguno de los tres ministerios pueda emplear más personal. Tendrán que repensar sus organigramas para cubrir más eficientemente la atención a las necesidades de la población.

La segunda regla es que la única institución que sí puede aumentar su personal será la Contraloría de Cuentas para poder asignar por lo menos veinte (20) contralores adicionales a cada uno de  los tres ministerios en cuestión.

Yo, el Presidente de Guatemala, estaré visitando los lugares con mayores necesidades, sea la que sea la situación geográfica, incluyendo las ciudades para ver el progreso en la seguridad, la salud y la educación (formación académica, formación personal y la formación física) de cada localidad.

Compatriotas, no es trabajo fácil gobernar Guatemala; para hacerlo hay que dar pasos drásticos basados en prioridades.

Que Dios nos ayude para atender mejor las necesidades del pueblo. Muchas gracias y buenas noches.