Radek Stepanek derrotó ayer 6-3, 4-7 (4), 6-3 al español Nicolás Almagro, duodécimo preclasificado, para avanzar en el Masters de Montreal.
En la jornada, avanzó también el bicampeón defensor Novak Djokovic. El serbio aplastó 6-2, 6-1 al alemán Florian Mayer.
En la siguiente ronda, Stepanek se enfrentará al local Vasek Pospisil, quien se impuso más tarde 5-7, 7-6 (5), 7-6 (4) al estadounidense John Isner.
La derrota de Isner implica que, la próxima semana, por primera vez en 40 años, ningún estadounidense figurará en los primeros 20 puestos del escalafón de la ATP.
Se trata del indicio más reciente de la decadencia del tenis estadounidense, que llegó a producir campeones de torneos del Grand Slam, del calibre de Bill Tilden, Don Budge, John McEnroe, Jimmy Connors, Pete Sampras y Andre Agassi.
En la más reciente edición de Wimbledon, disputada en junio, ningún estadounidense avanzó a la tercera ronda, algo que ocurrió por primera ocasión desde 1912, cuando no hubo tenistas del país inscritos en el certamen.
De acuerdo con la ATP, al menos un estadounidense ha figurado entre los 20 mejores del «ranking» desde el 23 de agosto de 1973, cuando éstos comenzaron a llevarse mediante un sistema informático. La nueva lista será publicada el lunes.
El ruso Alex Borgolomov se impuso en tanto 6-2, 4-6, 6-3 al francés Michael Llodra, y el polaco Jerzy Janowicz superó 3-6, 6-3, 7-5 a otro francés, Julien Benneteau.
En los dobles, los españoles Rafael Nadal y Pablo Andújar se sobrepusieron a dos match points para doblegar a sus compatriotas David Ferrer y Feliciano López, por 6-7 (2), 6-4, 12-10.
Asimismo, el canadiense Filip Peliwo avanzó cuando el finlandés Jarkko Nieminen se retiró por una lesión de corva. Peliwo tenía la ventaja por 3-6, 7-5, 3-1, cuando Nieminen, de 32 años, abandonó el torneo.
Otro canadiense, Frank Dancevic, se impuso 5-7, 7-6 (6), 6-1 al taiwanés Yen-hsun Lu, y se medirá en la siguiente etapa a Janowicz.
En otro encuentro, el italiano Fabio Fognini, 13er favorito, doblegó 1-6, 6-1, 6-1 al chipriota Marcos Baghdatis.