Comienza juicio a militar por tiroteo en Fort Hood


inter29_1

El psiquiatra del Ejército que se enfrenta a la pena de muerte por el tiroteo de 2009 en Fort Hood dijo a los miembros del jurado que «la evidencia mostrará claramente que yo fui quien disparó».

Por NOMAAN MERCHANT y PAUL WEBER, FORT HOOD, Agencia AP

El mayor Nidal Malik Hasan comenzó hoy su consejo de guerra con declaraciones de apertura que duraron menos de dos minutos. Dijo al jurado: «La evidencia presentada durante el juicio sólo mostrará uno de los lados».

Hasan, de 42 años, quería argumentar que disparó a los soldados estadounidenses para proteger a los combatientes talibanés en Afganistán. Sin embargo, el juez prohibió que el musulmán nacido en Estados Unidos utilizara esa defensa.

Durante el tiroteo, Hasan recibió un disparo en la espalda, que lo dejó paralizado de la cintura para abajo.

El psiquiatra del ejército estadounidense está acusado del tiroteo más mortífero en una instalación militar del país, y planeaba «matar a tantos soldados como pudiera» en Fort Hood, Texas, aseguró hoy un fiscal militar durante la primera jornada del juicio.

El coronel Steve Henricks dijo al jurado que el Hasan apuntó deliberadamente a sus compañeros cuando abrió fuego en el interior de un edificio militar donde los soldados se preparaban para partir a Afganistán en 2009. Entre los 13 muertos hubo una persona que corría hacia Hasan armado nada más que con una silla.

Henricks describió cómo Hasan entró en el edificio en cuya entrada estaba una empleada civil. El fiscal dijo que Hasan le dijo a ella que un supervisor la buscaba en otro lugar. La empleada, agregó Henricks, pensó que era extraño, pero fue de todos modos.

«Entonces gritó ‘¡Allahu akbar!’ (Dios es el más grande)» y abrió fuego contra los soldados desarmados, confiados e indefensos», dijo Henricks al jurado durante sus palabras de apertura.

Cuando Hasan salió del edificio, un civil se le acercó y le preguntó qué pasaba. Hasan le dijo que no se preocupara y el civil «se alejó del lugar ileso», dijo el fiscal. Hasan presuntamente le dijo a otro civil que sólo se trataba de un ejercicio de entrenamiento y que él portaba una pistola marcadora, de las que arrojan bolitas de pintura.

Hasan sólo le disparó a un civil que intentó detenerlo, agregó Henricks.

El fiscal añadió que Hasan escogió la fecha del ataque —el 5 de noviembre de 2009— por una razón específica, pero no reveló los detalles de inmediato.

Hasan —quien se representa a sí mismo en la corte marcial— está acusado de numerosos cargos de asesinato e intento de asesinato por el ataque, que dejó 13 muertos.

“La evidencia mostrará claramente que yo fui quien disparó” Mayor Nidal Malik Hasan