Sospechoso saqueo en la sede del Fondo Guatemalteco de la Vivienda


aa_foto_1a_edvin_lopez

Presuntamente en horas de la madrugada, las oficinas del Fondo Guatemalteco de la Vivienda (Foguavi) fueron saqueadas por personas que drogaron a los guardias de seguridad para ingresar al edificio, y sustraer 20 computadoras del lugar así como equipo y armamento de los agentes de seguridad privada.

aa_foto_1b_edvin_lopez

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Foguavi ha sido señalado en varias ocasiones de malos manejos de fondos y actos de corrupción.

Esta mañana, agentes de la Comisaria 11 fueron alertados de un presunto robo en la sede central del Fondo Nacional de la Vivienda. Al trasladarse al lugar, constataron que dos guardias de seguridad privada se encontraban dentro del edificio, ambos con signos de intoxicación.

La hipótesis que se manejaba en ese momento por parte de las autoridades es que ambos fueron engañados por dos jóvenes, quienes los indujeron a consumir algún tipo de estupefaciente. Presumen que después de un rato, varias personas irrumpieron en el lugar, llevándose más de 20 computadoras además de equipo y armas de los guardias.

Según  empleados del Foguavi, esta no es la primera vez que sucede esta situación y que el equipo de computación sustraído contiene expedientes digitales de pago de subsidios en comunidades, casos aprobados, así como evaluación de proyectos de vivienda en asentamientos y el interior del país.

En marzo de 2008, autoridades del Foguavi eran señalado de malversación de fondos, pues para la emergencia registrada por el Huracán Stan, que afectó gran parte del territorio nacional, se aprobaron Q200 millones, de los cuales Q160 millones no tenían registro de entrega en los archivos digitales del sistema. Esta situación, motivó en su momento la intervención de la entidad por parte de la Contraloría General de Cuentas, pues la diputada Nineth Montenegro había descubierto que el proyecto habitacional contemplaba el uso del monto en la construcción de 20 mil viviendas, pero sólo se habían construido 4 mil.

Por aparte, Bomberos Municipales asistieron a los intoxicados, quienes se identificaron como José Antonio García y Edwin Ramírez Ramos, de 25 y 30 años de edad respectivamente. José Hernández, del cuerpo de socorro, indicó que los agentes fueron trasladados al Hospital de Emergencias y Accidentes del Seguro Social.
“Los paramédicos los evaluaron y confirmaron que estaban bajo efectos de algún estupefaciente, así como síntomas de vómitos y problemas respiratorios”, manifestó Hernández.

OPINIONES DE EMPLEADOS

“Es lamentable. Es algo delicado y estamos a la espera de lo que digan las autoridades”. Roberto Monroy.

“Afecta nuestras actividades laborales. La semana pasada estuvimos en plenos pagos. Ojala que todo se arregle, esperando que se haga presente el Ministerio Público. No sé específicamente cuántas computadoras se robaron o cuál fue la evidencia que se llevaron. Trabajamos con subsidios, expedientes, casos aprobados, agendas, entre otros”. Fabiola Menéndez.

“Trabajamos con las personas que viven en asentamientos. Están en las maquinas todos los archivos. Desconozco cuántas fueron las computadoras que se robaron o de qué departamento. Jorge España.