Pocos vecinos acuden a las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RENAP) en el departamento de El Progreso, para solicitar su Documento Personal de Identificación (DPI), luego que se conociera que la Corte de Constitucionalidad dejó sin vigencia la Cédula de Vecindad, informó Marilú Martínez.
El Progreso /Agencia CERIGUA
A decir de Martínez, Registradora Civil de dicha entidad, en El Progreso se impulsó la campaña “Cero Sub registro” con el apoyo de miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), a quienes se les solicitó colaboración y se les brindó orientación para que en sus comunidades informaran a los vecinos sobre la obligación de obtener el DPI, cómo y dónde solicitarlo, en lo que también participaron los alcaldes.
Martínez destacó que unas 200 personas en todo el departamento son las que carecen del documento de identificación, debido al deterioro o extravío del certificado de nacimiento o a que nunca habían sido inscritas, por lo que el equipo de abogados del RENAP trabaja para solventar estos casos; también hay 400 DPI que no han sido recogidos por los interesados, anotó.
La profesional advirtió que aún hay casos de personas desinformadas en cuanto a los requisitos, por lo que hizo un llamado a que se acerquen a esas oficinas para que se les brinden los servicios especiales o exoneración de pagos.
De acuerdo con el decreto 89-2013 del 10 de mayo de 2013, las personas cuya partida de nacimiento esté destruida o semi-destruida deben apoyarse en el RENAP, para corroborar si se cuenta en formato electrónico, que sería la base para extenderles el DPI.
Los adultos mayores, los hospitalizados, quienes se encuentren en calidad de reos, o cualquier otra persona que tenga imposibilidad para asistir a las oficinas del Registro a efectuar sus gestiones, puede solicitar la asistencia de una unidad móvil, para que su caso sea atendido, concluyó Martínez.