Un socialista al FMI


Renuncia. El presidente del FMI, Rodrigo Rato, decidió renunciar al cargo.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, podrí­a apoyar una candidatura de los socialistas Laurent Fabius o Dominique Strauss-Kahn a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó hoy el portavoz de la presidencia francesa.


«Son dos hombres de calidad. El presidente de la República responderá a esta cuestión en los dí­as venideros», respondió el portavoz David Martinon a una pregunta sobre un eventual apoyo de Sarkozy a la candidatura de uno de los dos a la dirección general del FMI.

El diario Le Monde se preguntó el viernes si esta estrategia no obedece a un intento de Sarkozy de debilitar al Partido Socialista, ya desestabilizado por la polí­tica de apertura del mandatario, que eligió a varias personalidades de izquierda para integrar su gobierno.

El actual director general del Fondo, el español Rodrigo Rato, anunció la semana pasada, para sorpresa general, que abandonarí­a su puesto en octubre, dos años antes del fin de su mandato, a raí­z de razones «estrictamente personales».

Según una regla no escrita, Europa designa al jefe del FMI y Estados Unidos al del Banco Mundial.

Tanto Fabius como Strauss-Kahn, vencidos por Ségolí¨ne Royal en las primarias socialistas para la elección presidencial, fueron ministros de Economí­a y Finanzas. Fabius también fue primer ministro.

Ninguno ha expresado públicamente interés por dirigir la institución financiera internacional.

La sucesión de Rato estará en el menú de la reunión del Eurogrupo -integrado por los ministros de Finanzas de 13 paí­ses de la zona euro- en Bruselas este lunes 9 de julio, en la cual Sarkozy debe participar personalmente.

En 2000, Fabius tuvo la ambición de dirigir el FMI, pero finalmente triunfó el alemán Horst Koelher. Esta vez su candidatura corre el riesgo de no ser aceptada por los otros paí­ses de la UE dado que fue uno de los lí­deres de la oposición a la Constitución Europea en Francia durante el referéndum de 2005.