Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de financiación del Vaticano pese a los millonarios desembolsos que debió hacer la Iglesia norteamericana para indemnizar a las víctimas de sacerdotes pedófilos, indicó el Vaticano el viernes.
El año pasado, «al igual que los años anteriores», Estados Unidos figura en el primer lugar de los donantes, declaró el presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, monseñor Sergio Sebastiani, durante una conferencia de prensa de presentación del balance de la Santa Sede para 2006.
«Recuerdo que cuando se produjo el escándalo de los sacerdotes pedófilos, los medios de comunicación norteamericanos dijeron que las entregas diminuirían, pero en lo que concierne a la Santa Sede, ese no ha sido el caso», comentó.
«Ignoro lo que sucedió respecto a los pagos de los norteamericanos a sus diócesis», añadió.
La Iglesia católica en Estados Unidos se encontró implicada en numerosos casos presuntos de pedofilia, que se tradujeron en la obligación de pagar importantes sumas a las víctimas.
En diciembre de 2006, el arzobispado de Los Angeles aceptó pagar 60 millones de dólares para resolver en forma amistosa los procesos en su contra por 45 supuestas víctimas de curas pedófilos, y varias diócesis no pudieron pagar y tuvieron que declararse en quiebra.
Esta situación tuvo consecuencias en la contabilidad de la Santa Sede, pues si bien Estados Unidos sigue siendo el primer país en materia de entregas libres, fue reemplazado en 2006 por Alemania en lo que respecta a las entregas de las diócesis, indicó monseñor Sebastiani.
Los tres principales países donantes del Vaticano son Estados Unidos, Alemania, país natal del Papa Benedicto XVI, e Italia, en ese orden.