Roban a recién nacida del Hospital San Juan de Dios


aa_foto_3_edvin_lopez

Una niña recién nacida fue robada del Hospital General San Juan de Dios, por una mujer que fingió ser enfermera. La delincuente supervisó el área antes de llevarse a la bebé; dijo a la progenitora de la menor que se la llevaría para “revisarla” pero nunca volvió.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.g

Esta semana la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba Keneth también emitió una alerta por un niño de seis meses robado en Chiquimula, que fue recuperado por las autoridades.

Micaela Tziac, madre de la niña, relató a La Hora que la mujer que se llevó a su hija permaneció cierto tiempo observando a las mujeres que dieron a luz; estaba vestida como enfermera en espera de que la hora de visita concluyera.

De acuerdo con el relato cuando faltaba poco tiempo para que los visitantes se retiraran, la supuesta enfermera se acercó a ella y a otra madre de familia que tuvo una niña, y les dio una pastilla que les provocó sueño; se dirigió a Tziac y le dijo que se llevaría a su hija para que la “revisaran” y que pronto la entregaría.

La entrevistada dijo que ella sintió preocupación y a pesar del sueño que le provocó el medicamento que ingirió, se esforzó por levantarse y preguntar a los médicos y enfermeras por su bebé; fue entre cinco a siete minutos después de ingerir lo que la delincuente le dio.

Las autoridades del nosocomio al darse cuenta advirtieron lo que sucedió; la Unidad Operativa del Sistema Alba Keneth emitió la alerta respectiva, mientras que el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) documentaron la información.

Los padres de la bebé robada no tienen ninguna fotografía de la niña  –recién nació a las 06:30 de ayer y fue robada a las 16:30 horas–, dicen que únicamente los médicos tienen las huellas de los pies de la menor y algunas de sus características son que pesa 7 libras, es delgada, de pelo negro, ojos achinados y no tiene lunares.

Por aparte, Tziac relata que la delincuente es una mujer de 1.60 metros de estatura aproximadamente, es de complexión gruesa, de pelo rojizo, tiene entre 35 a 40 años.

El pasado miércoles también fue robado un bebé de seis meses en Chiquimula, pero fue recuperado un día después por la Policía Nacional Civil (PNC); el hombre y la mujer que lo tenían aparentemente murieron en manos de la población.

COLABORAN CON AUTORIDADES

Víctor Ramírez, vocero del Hospital San Juan de Dios, dijo que facilitaron toda la información necesaria a las autoridades, así como se les dio acceso al circuito de cámaras que tiene dicho centro.

El entrevistado explicó que los protocolos de seguridad se han reforzado y que será el MP quien determine la responsabilidad de quienes estén involucrados en este acto.