Un aproximado del 75 por ciento de estudiantes de centros educativos públicos y privados en la región, pasa por un proceso de acoso escolar o bullying como víctimas o como victimarlos, según dio a conocer Aroldo Oquendo, de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi).
De acuerdo con el experto, el acoso escolar es una forma de conducta inadecuada que se ha aceptado como normal; desde que se pone un alias, se roba la refacción, se pone en mal a un compañero o se habla mal de él, se genera bullying, afirmó.
Oquendo dijo que en el país existen muy pocas denuncias por acoso escolar, lo que hace pensar que no se sufre de esta problemática, sin embargo desde los centros escolares no se reportan los casos ni se les da la importancia debida.
Ayer se llevó a cabo un evento en el que la Conacmi, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) presentaron un análisis del Acuerdo Ministerial 01-2011, sobre “Ambientes Seguros en Centros Educativos” o Convivencia Pacífica.
Este acuerdo establece sanciones contra los estudiantes que incurran en algún problema en sus centros educativos; Oquendo criticó que la normativa no genere acciones de tipo preventivo sino únicamente de carácter sancionatorio.
Cuando se habla de convivencia pacífica se debe enseñar en la escuela como relacionarse con los compañeros y compañeras, el respeto hacia los catedráticos, aceptar las diferencias entre todos y de esa manera vivir en paz, indicó.
Entre las sanciones más severas del acuerdo ministerial se encuentra la que anula el código estudiantil, con lo que se veda al estudiante el derecho de ingresar al sistema educativo y se abre la posibilidad de que los jóvenes pueden incurrir en acciones delictivas.
Oquendo señaló que se deben establecer las políticas de protección a la niñez que garanticen ambientes seguros, lo que significa que maestros, estudiantes y padres de familia deben reunirse permanente para garantizar que desde los hogares se aprenderá a convivir sin violencia y a llevar una relación sana entre estudiantes y maestros en los centros educativos.