Representantes de la agrupación Acción Ciudadana (AC) indicaron que varios partidos políticos no han incluido en sus planes de gobierno una estrategia certera para combatir la corrupción en el Estado.
«Existe una debilidad evidente en el abordaje de la lucha contra la corrupción en los planes de gobierno», afirmó Alejandro Urízar de AC, informando que han realizado monitoreos e investigaciones, sin embargo, explicó que ha sido difícil tener acceso a los planes de Gobierno de las agrupaciones políticas.
Sin coherencia
Según Urízar, el conflicto de intereses, declaraciones juradas patrimoniales, transparencia en los servicios públicos y financiamiento de la política son áreas que están ausentes en los planes de gobierno, también agregó que no hay una coherencia sistémica en las propuesta de combate contra la corrupción y los planes de gobierno que en la mayoría de los casos son más discursivos que propositivos.
El objetivo del planteamiento es invitar a los partidos políticos para que se acerquen y busquen la asistencia técnica para trabajar en planes de gobierno concretos y objetivos, ya que según los estudios realizados, las propuestas de los partidos políticos que se han presentado muestran serias deficiencias de estructura en los proyectos que plantean.
Compromiso
Asimismo, Manfredo Marroquín afirmó que están dispuestos a realizar talleres para trabajar con todos los partidos políticos que requieran de su colaboración, sin embargo, estos deben suscribir un acuerdo en el que se comprometen con la ciudadanía a cumplir con las propuestas de sus proyectos.
Marroquín señaló con preocupación la falta de interés de varios partidos para participar en los talleres: «De los 21 partidos políticos que conocemos, únicamente 10 han respondido a nuestro llamado, esperamos que dentro de algunos días se acerquen más para informarse».