Rowling acepta dádiva por revelación de identidad


cul_2

J.K. Rowling aceptó una disculpa y una donación caritativa ayer de un bufete de abogados que reveló que escribió una novela policial bajo un pseudónimo.

Por JILL LAWLESS
LONDRES /Agencia AP

La escritora de «Harry Potter» fue expuesta por un diario el 14 de julio como la autora de «The Cuckoo’s Calling», un thriller supuestamente escrito por el exsoldado y novelista debutante Robert Galbraith.

El libro se publicó en abril y tuvo buenas reseñas pero ventas modestas, y se especuló que Rowling o su editorial habían filtrado la noticia para darle un impulso.
Pero el bufete Russells, que ha trabajado para Rowling, admitió que a uno de sus asociados se le escapó la información frente a la mejor amiga de su esposa, que se lo tuiteó a un columnista del Sunday Times.

Rowling demandó al abogado y a su amiga. Su abogada, Jenny Afia, dijo el miércoles al Tribunal Superior británico que Rowling estaba «enfadada y consternada por la traición a su confianza».

«Como un reflejo de su arrepentimiento por quebrantar la confianza de la demandante, incluyendo frustrar la capacidad de la demandante de continuar escribiendo de manera anónima bajo el nombre de Robert Galbraith, los demandados están hoy aquí para disculparse públicamente con la demandante», dijo Afia.

Russells acordó reembolsarle a Rowling las costas legales y hacer una donación «sustancial» a The Soldiers’ Charity, una organización de ayuda a ex personal militar y sus familias. Rowling también dijo que donaría todas las regalías del libro durante los próximos tres años al mismo grupo benéfico.

El héroe de la novela, Cormoran Strike, es un veterano de guerra que perdió una pierna en Afganistán, y Rowling ha dicho que se inspiró en conversaciones con soldados en servicio y veteranos de guerra para crear el personaje.

«Este donativo se hace a The Soldiers’ Charity en parte como agradecimiento a la gente del ejército que me ayudó en mi investigación, pero también porque escribir sobre un héroe que es un veterano de guerra me ha dado una apreciación y entendimiento aún mayor de exactamente cuánto esta organización benéfica hace por los ex militares y sus familias, y cuán necesario es este apoyo», dijo Rowling en un comunicado.

Agregó que su intención siempre fue donar parte de las regalía de Galbraith a la organización, «pero no había anticipado que él acabaría en la lista de éxitos literarios a sólo tres meses de la publicación — de hecho, ¡no contaba con verlo allí del todo!».

Desde que se reveló que Rowling es la autora, «The Cuckoo’s Calling» ha encabezado la lista de los libros más vendidos de Gran Bretaña y Estados Unidos.
Una segunda novela sobre Cormoran Strike se publicará el próximo año.