Guatemalteco inventa un Don Juan impune y enmascarado


El director de teatro guatemalteco-francés Mario González, considerado como uno de los grandes especialistas mundiales de la Comedia del Arte, presenta en el Festival de Teatro de Aviñón (sur) su puesta en escena del «Don Juan» de Molií¨re, con la actuación de la actriz venezolana Mariana Araoz.


El Festival de Aviñón, uno de los más importantes del mundo, comienza este viernes y programará espectáculos de más de 600 compañí­as de teatro hasta fines del mes de julio.

González, profesor emérito del Conservatorio nacional de arte dramático de Parí­s, la principal escuela de teatro de Francia, donde enseña la actuación con máscaras, ha querido darle al mito de Don Juan una nueva dimensión, eliminando la intervención de ultratumba del Comendador que viene a castigar al desalmado seductor.

«El Comendador, la figura del castigo, ha sido eliminado. En mi opinión su presencia en la obra es una concesión de Molií¨re a la pudibunderí­a de su época, justo para poder representar su pieza», declara González

«Don Juan es un gran actor ya que siempre es sincero, es un gran mentiroso ya que sólo dice la verdad. Es un corazón que late fuerte, sin descanso y hasta el final, viviendo cada dí­a como si fuese el último. Quiero que el público lo sienta como una estrella de rock», añade.

«Molií¨re es un hombre de teatro extraordinario que supo mostrar en escena todo lo que necesitamos para mejorarnos como seres humanos. Querí­a ayudarnos a vivir», dice.

Considerado como un maestro mundial de la actuación con las máscaras heredadas del teatro de la Comedia del Arte, González advierte no obstante que cada uno de sus actores crea su propio «Polichinela» o su propio «Arlequí­n».

«No trato en ningún momento de modernizar la Comedia del Arte, sino de mostrar su modernidad. A través de sus personajes es un juego universal e intemporal que se impone», explica González, quien llegó a Parí­s en 1967, cuando tení­a 25 años, y posee ahora la nacionalidad francesa.

Todos los personajes del «Don Juan» son interpretados por los tres actores de la compañí­a «La Java rebelle»: la venezolana Mariana Araoz y los actores franceses Christophe Patty y Philippe Risler.

Las máscaras que usan son fabricadas por el escultor Etienne Champion, el vestuario es de Sylvie Berthou, las luces de Jean Grisou y la música de Vincent Bouchot.

Mariana Araoz estudió teatro en L’Ecole Théí¢tre en Actes y en La Sorbona Nueva (1987-1990). Ha actuado en numerosas obras con máscaras y participado junto con Christophe Patty en diversos talleres de actuación en Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.