Baja números de presos polí­ticos en Cuba


Reunión. El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, junto al canciller Felipe Pérez Roque.

La situación de los derechos humanos en Cuba, bajo gobierno interino de Raúl Castro desde hace 11 meses, es «marcadamente desfavorable», pese a que el número de presos polí­ticos bajó de 283 a 246 en el último semestre, denunció una comisión de derechos humanos en la isla.


«Es inobjetable que persiste la violación sistemática e institucionalizada de todos y cada uno de los derechos civiles, polí­ticos, económicos e incluso culturales», señaló la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en un balance divulgado este jueves en La Habana.

La situación «ha seguido siendo marcadamente desfavorable», subrayó el texto, y destacó que «las libertades de opinión, asociación, información, prensa, expresión y el derecho a organizar sindicatos u organizaciones polí­ticas (…), entre otros derechos, siguen estando expresamente criminalizados en el draconiano Código Penal vigente» en la isla.

«Bajo este gobierno provisorio» de Raúl Castro «no se ha dado un solo paso para iniciar la modernización del sistema de leyes, incluyendo la despenalización, sin cortapisas, de todos los derechos civiles, polí­ticos, económicos y culturales», indicó el informe de la CCDHRN, que preside el activista Elizardo Sánchez.

Aunque reconoció que el total de prisioneros polí­ticos cubanos disminuyó en el primer semestre de este año de 283 a 246, lo cual consideró una tendencia durante los últimos dos años, remarcó que esa cifra es «alarmante» y «la más alta del mundo por cada mil habitantes».

«Es inobjetable que persiste la violación sistemática e institucionalizada de todos y cada uno de los derechos civiles, polí­ticos, económicos e incluso culturales.»

Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.