Comienza juicio contra sacerdote


Proceso. El sacerdote Christian Von Wernich en una estación policial de Buenos Aires, Argentina.

Christian Von Wernich, ex capellán de la policí­a, acusado de homicidios y torturas en la última dictadura (1976-83), se sentó hoy en el banquillo, al iniciarse el primer juicio contra un sacerdote por violaciones a los derechos humanos en Argentina.


En medio de fuertes medidas de seguridad, el Tribunal Oral Federal Número 1 de la ciudad de La Plata (57 km al sur) inició el proceso contra el cura, de 69 años.

Von Wernich es juzgado por su participación en siete homicidios, 31 torturas y 42 secuestros ocurridos en cinco campos de concentración ubicados en la provincia de Buenos Aires.

Sentadas en las primeras filas con sus emblemáticos pañuelos blancos en la cabeza, numerosas Madres de Plaza de Mayo presenciaron el inicio del juicio contra el eclesiástico acusado por crí­menes en la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

En la sala, Von Wernich quedó ubicado muy cerca del público, apenas separado de algunas de sus ví­ctimas por una mampara de vidrio, mientras detrás del estrado de los jueces, un crucifijo de gran tamaño reinaba sobre la sala.

Según sobrevivientes que darán testimonio en el juicio, el sacerdote recorrí­a los centros clandestinos de detención de la provincia de Buenos Aires para arrancar confesiones a detenidos, sometidos a torturas y tormentos, o convencerlos de delatar y colaborar con el régimen.

Unos 126 testigos desfilarán durante el juicio que se desarrollará a lo largo de tres meses.

7 homicidios, 31 torturas y 42 secuestros ocurridos en cinco campos de concentración ubicados en la provincia de Buenos Aires son las acusaciones contra el sacerdote Von Wernich.