Recuperan cuerpos sepultados por alud


Accidente. Miembros de las fuerzas de rescate y del Ejército intentaron recuperar los cuerpos de las personas sepultadas.

Los cuerpos sin vida de 14 pasajeros de un total de 60 que viajaban en un autobús sepultado por un alud de tierra fueron recuperados este jueves en un camino del estado de Puebla (centro) por personal de emergencia, que ven pocas posibilidades de hallar sobrevivientes.


Luego de que la noche del miércoles se encontró el cuerpo de una primera ví­ctima, de sexo femenino, durante la madrugada del jueves se localizaron los cuerpos de 13 personas más. Seis de ellas son hombres, dos mujeres, dos menores de edad y tres que aún no han sido identificadas.

Durante la noche del miércoles, socorristas y efectivos del Ejército mexicano lograron remover cientos de toneladas de tierra y rocas.

«Hasta el último reporte, son un total de 14 cuerpos los que se han rescatado, todos ellos sin vida, de los cuales están plenamente identificados ocho. Hay una mujer que aún no ha sido identificada y un bebé que llevaba en brazos que también murió», declaró el gobernador de Puebla, Mario Marí­n, en rueda de prensa.

«El cerro presenta todaví­a fracturas y rocas expuestas que amenazan con venirse abajo, por eso las maniobras de rescate se están haciendo con el debido cuidado», destacó Marí­n.

El gobernador aseguró que seguirán con las labores de rescate hasta recuperar todos los cuerpos y no descartó que se pudieran localizar sobrevivientes.

Sin embargo, en el lugar del accidente, el jefe de ambulancias del estado de Puebla, Salvador Bianchini, dijo que difí­cilmente se podrán encontrar personas con vida.

«Por el tiempo que llevamos, ya está cofirmado que todas las personas están muertas», dijo Bianchini a la emisora Televisa.

Por su parte, las dirección de Protección Civil de Puebla informó que el área afectada es superior a los 9.000 metros cuadrados, lo que representa unas 200 toneladas de escombros las que se tendrán que remover.

Las labores de rescate continúan desde el miércoles pese a la lluvia que se presenta en la zona.

De acuerdo con personal de la Cruz Roja, el camión de pasajeros, en el que viajaban estudiantes de bachillerato, maestros y campesinos, quedó compactado a un metro de altura por el impacto del alud de tierra.

Los cuerpos de emergencia, que trabajan con maquinaria pesada para remover las toneladas de tierra, no descartan que otro vehí­culo también haya quedado sepultado.

Los cadáveres de los pasajeros son llevados en féretros a un auditorio de la comunidad, que fue habilitado como tanatorio provisional, y posteriormente serán trasladados a sus comunidades de origen.

Las autoridades locales se comprometieron a pagar los gastos funerarios de las ví­ctimas

El accidente, registrado cerca de las 07H00 del miércoles (12H00 GMT), ocurrió sobre una carretera ubicada en la comunidad de Zacacoapan, del municipio de Eloxochitlán (a 400 km de la capital mexicana), una región montañosa con predominancia de población indí­gena, donde las intensas lluvias provocaron el reblandecimiento de la tierra.

14 personas fueron rescatadas de un bus que fue sepultado por un alud.