Constituyen un grave problema para los vecinos de la Colonia Cotió, situada en la zona 2 de Mixco, las dos avenidas y las calles laterales que se encuentran en pésimo estado, sobre todo la 4ª. avenida “B” que está hecha un completo desastre. ¡Fea “carta de presentación”!
Las avenidas tienen no más de tres cuadras de longitud, y las pocas calles no más de una cuadra; sólo la única de la 5ª. avenida (donde está Maycos) tiene como dos cuadras.
Los pesados camiones y los “trailers” que cargan y descargan enormes cantidades de diversos materiales para las maquilas y otras industrias del sector, destruyen que da horror las mencionadas vías.
Asimismo, causan destrucción los numerosos automóviles que, incluso, son mal estacionados y, algunos, atravesados en las vías. ¡Deberían ponerles cepos!
No pocos empleados del Ministerio de Educación terminan de obstruir el tránsito de otros vehículos por dejar estacionados inadecuadamente los que manejan.
Las personas residentes en la Colonia Cotió reconocen que el actual alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, hijo del Presidente de la República, está atendiendo las colonias, asentamientos y demás lugares con problemas que les son planteados o que los detectan los inspectores que recorren el municipio, por lo que tienen confianza en cuanto al trabajo de reparación de las ruinosas calles y avenidas precitadas.
Al inicio del nuevo gobierno edilicio, una cuchilla arregló las pequeñas vías de la Colonia Cotió, pero en el verano se ocasionaron polvaredas y, al paso de pesados “trastones rodantes” y livianos automotores, volvieron a deteriorarse las vías, y en este invierno, de constantes lluvias torrenciales, la 4ª. Avenida “B” está cuajada de grandes charcos que se están ahondando y extendiéndose. ¡Ya parecen pequeñas lagunas!… Casi al final de la citada avenida, se ha formado una zanja que con las correntadas del agua llovediza se está agrandando y profundizando como para causar serios problemas a los vehículos no tan pesados.
Con esperanza y respeto, dicen no pocos vecinos militantes en la Asociación Pro Mejoramiento Integral de la Colonia, entidad que preside el ingeniero Laudiny Samayoa, pedimos al alcalde Pérez Leal que nos visite tan pronto como le sea posible para que personalmente, en el terreno de las realidades, se dé cuenta de la situación tan calamitosa en que se encuentran las dos pequeñas avenidas y las calles laterales. Le agradeceremos su presencia, dicen, en la confianza de que impartirá sus órdenes a la dependencia que específicamente se encarga de solucionar problemas de mal estado de vías, entre otros asuntos que afectan a los pobladores.
Deseamos y esperamos, agregan los comunitarios, que el jefe del ayuntamiento, don Otto Pérez Leal, nos haga saber cuándo y a qué hora nos visitará, ordenando que la comunicación telefónica se haga al número 55229684 o al 22503645.
Los trabajos de reparación de calles aludidos son de carácter urgente, por lo que agradeceríamos al jefe edilicio, añaden los vecinos de Cotió que han hecho frecuentes contactos con la Asociación Pro Mejoramiento Integral del sector, priorizar en su agenda su visita por considerar que de ella depende que logremos resolver el desastre de las calles que están originando verdaderos dolores de cabeza a los conductores de vehículos de toda clase y, también, a los vecinos, a los comerciantes y al público en general.
En realidad, señor alcalde municipal de Mixco, don Otto Pérez Leal, son un serio problema las pésimas condiciones en que se hallan las pocas vías por las que se movilizan a diferentes horas del día y la noche los grandes camiones, los “trailers” y demás vehículos que conducen vecinos, personal del Ministerio de Educación y visitantes de la abandonada colonia, a la que se tiene como la Cenicienta del municipio de Mixco.