“Oposición” arrecia de cara al próximo proceso electoral


Repo_1

Las bancadas legislativas se encuentran cada vez más fortalecidas para bombardear de críticas a la gestión del oficialismo; en el Congreso ya no se ubica a un solo bloque opositor, pues la carrera por las elecciones de 2015 ha obligado a la mayoría de los grupos políticos a endurecer más el contrapeso en torno al gobierno del Partido Patriota (PP), complicando aún más los consensos y ganando réditos electorales.

Repo_2RECUADRO

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Atrás quedó el tiempo en el que la bancada oficial conseguía, negociando para satisfacer ambiciones,  el respaldo de los otros bloques mayoritarios en el Congreso como TODOS, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unidad por el Cambio Nacional (UCN), Gran Alianza Nacional (GANA) y en ocasiones hasta la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Era la época de apogeo del nuevo gobierno del PP y los diputados oficialistas tenían luz verde para aprobar sus iniciativas, pues los consensos, si así puede llamarse a los negocios, eran inmediatos, al punto que tenían la capacidad de aprobar una ley, como la del Presupuesto General del Estado, en menos de cinco horas.

Esto lo hacían sin importar los gritos y los maratónicos discursos de más de cuatro horas de los diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), quienes  desde el 14 de enero del 2012 declararon ser la oposición del oficialismo.

Sin embargo, las cosas están cambiando en el Congreso, y el escenario ya no es fácil para el oficialismo, que encuentra cuesta arriba la posibilidad de alcanzar consensos y llevar su agenda legislativa sin complicaciones.

TODOS y CREO actualmente se encuentran en la lucha por posicionarse como oposición legislativa, la UNE muy desgastada por el gobierno de Álvaro Colom, ha regresado para jugarle la revancha al PP, mientras que Lider se sigue consolidando como opositor, aunque no haya tenido mucho éxito en los múltiples golpes que ha lanzado hasta al momento.

En el hemiciclo también están las bancadas minoritarias, como Encuentro por Guatemala (EG), Visión con Valores (VIVA), Frente Republicano Guatemalteco (FRG) ahora PRI,  Winaq y URGN-MAÍZ; estos son bloques de oposición, y aunque por ser minoría no generaban ningún inconveniente al PP al momento de las votaciones, su labor de fiscalización es cada vez más frecuente y aguda.

Al oficialismo ya se le terminó la felicidad; ahora los consensos son más difíciles, mientras el desgaste al Legislativo se agrava más cada día.

BUSCANDO POSICIÓN ELECTORAL

De acuerdo al analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), Cristhians Castillo, las bancadas  TODOS, CREO y UNE, que se posicionan como “oposición”, ya han presentado sus candidatos a la presidencia y por eso han dejado de ser un mero instrumento de negociación política dentro del Congreso para tratar de posicionarse en la opinión pública, a través de críticas y cuestionamientos al oficialismo, a fin de lograr beneficios para sus intereses electorales.

“Entre más se acerquen las elecciones, más se debe sacrificar al oficialismo, muerto el rey, viva el rey”, dijo Castillo  y agregó que esta misma estrategia la utilizó el mismo PP con la UNE, ya que le generó mucho desgaste y fue el que más votos obtuvo en las elecciones.

Esa es la estrategia que ahora Lider utiliza y harán lo mismo los partidos que tengan más posibilidades de colarse en una segunda vuelta, detalló.

El subjefe de bancada del PP, Luis José Fernández Chenal, reconoce  que conforme se vaya acercando más la época electoral, será más difícil para el Partido Patriota establecer los consensos.

El legislador oficialista añadió que los partidos ya están en una precampaña y que por eso quieren demostrar distanciamiento con el gobierno de turno. 

De acuerdo a Orlando Blanco, jefe de bancada de la UNE, que en estos momentos las bancadas empiezan a posicionarse como oposición en miras a las elecciones, aunque el PP todavía está fortalecido con su bancada y el respaldo de los alcaldes oficialistas.

El congresista detalló que durante el primer y segundo año los miembros del gobierno del Patriota estarán unidos, pese a que en el segundo ya se empieza a negociar la permanencia durante el tercero. “Es después del mundial” –coincidentemente un año antes de las elecciones– cuando los alcaldes y otros miembros del partido se empiezan a mover en búsqueda de la reelección.

Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, considera que este “leve” cambio en las bancadas se debe a que ya se dieron cuenta de que necesitan marcar la diferencia y se están preparando para el año preelectoral, que es en el 2014.

Javier Brolo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señala que al inicio la bancada oficial siempre tiene la capacidad de lograr alianzas que se benefician de la cercanía del partido de turno, pero que mientras se acerca el periodo electoral cada una de las bancadas distintas al oficialismo busca marcar una distancia para no tener parte del desgaste.

SE ACABÓ EL BENEFICIO DE LA DUDA

Cristhians Castillo, de IPNUSAC, indica que  otra de las causas del porqué las bancadas aliadas y afines al oficialismo empezaron a distanciarse de los Patriotas es debido a que se terminó “el beneficio de la duda” que se le dio al gobierno central, el cual también recibió dicho privilegio de todos los sectores del país en el primer año de mandato.

Esto se dio porque, según Castillo, se tenía una esperanza en que el PP hiciera cambios de fondo en el Estado, pero no fue así. Es por esto que los aliados legislativos empezaron a ver “que tienen más desgaste político siendo aliados, que siendo oposición” y “oponerse a los votos (oficialistas) en este momento es políticamente correcto”, dijo el representante del IPNUSAC.

El jefe de bancada TODOS, Jorge Mario Falla, aseguró que su bloque nunca se consideró “aliado”, y que  lo que sucedió fue que se le dio el “beneficio de la duda, mientras arrancaban, pero nunca arrancaron y es por esta razón que decidimos ser más críticos con el partido oficial”, expresó.

El diputado de CREO, Selvin García, aseveró que tampoco se consideraron aliados, y lo que pasó es que  ellos también otorgaron el “beneficio de la duda” con el propósito que el PP pudiera cumplir las promesas que le hicieron al electorado, pero que esto cambió porque se empezaron a “desencantar” con una serie de acciones del gobierno.

“No éramos aliados, sólo que estamos siendo más críticos ahora”, declaró García.

OPOSICIÓN Y BENEFICIOS

Según Blanco, de la UNE, lo que todos los partidos políticos buscan en estos momentos es diferenciarse del oficialismo, porque hay  un desgaste natural en las personas que están haciendo gobierno,  que a veces se minimiza o profundiza de acuerdo a aciertos o errores.

“Entonces en las canchas de la oposición hay cierta seducción que se plantea al electorado frustrado ante el incumplimiento de gobierno”, dijo la UNE.

De acuerdo a esto, según el jefe de bancada de la UNE, el electorado empieza a buscar otras alternativas y que la ventana durante el periodo no electoral para conocer otras opciones, “es básica y fundamentalmente el Congreso y las bancadas de cada partido”.

El jefe de bancada de Lider señaló que estas nuevas bancadas de oposición no podrían generar ningún cambio en las elecciones del 2015, en las cuales Manuel Baldizón, secretario general de Lider, se perfila como principal candidato a la Presidencia.

De acuerdo a Villate, esto es debido a que los candidatos presidenciales de la bancada CREO y TODOS no son muy conocidos en el interior de la República.

El representante de Lider agregó que estas bancadas, incluyendo a la UNE, no pueden catalogarse como una “oposición real” como a su criterio lo son ellos, y asegura que más bien son una “oposición aliada”.

SIN IDEOLOGÍA

De acuerdo a Castillo, en Guatemala no hay “oposiciones” ideológicas, ni programáticas y partidarias, lo cual es un riesgo para la democracia. El analista político aseguró que en el país las oposiciones son económicas. “Cuando les conviene son oposición y cuando no les conviene son aliados”, dijo.

Según Castillo, es por dicha razón que no existen partidos políticos sólidos y que los que fueron electos se vuelven negociantes, lo cual se ha dicho reiteradamente de los diputados. “Son más negociantes, que representantes de la ciudadanía”, indicó el representante de IPNUSAC.

Castillo aseveró que ser oposición es también tener mayor nivel de maniobra,  porque “entre más se opongan al oficialismo y más  retarden el tiempo de apoyo podrán lograr negociar mejores condiciones, como cifras más elevadas  o sea una tajada más grande”.

“Es beneficioso ser oposición, porque entre más le cueste a la bancada oficial llegar al número requerido por la ley para aprobar algo, deben estar dispuestos a dar más”, expresó Castillo.

ANÁLISIS

NECESIDAD DE CONSENSOS

Javier Brolo, de ASIES, señaló que debido a que las bancadas que solían ser aliadas del PP para lograr consensos y aprobar leyes, ahora son oposición, se le está dificultando  establecer acuerdos al oficialismo, lo cual podría generar más desgaste e improductividad al Congreso.

Brolo explicó por qué son necesarios los consensos en el Congreso y explica que los partidos políticos son un sistema altamente fragmentado, donde ninguna organización tiene una mayoría absoluta, lo cual manda a que se construyan alianzas, que van a funcionar en la medida que favorezcan a ambas partes.

El analista de ASIES dijo que lo largo del periodo de gobierno se ha podido ver que la bancada oficial se ha mantenido intacta, ha logrado mantener su número de diputados a diferencia del resto de bancadas y de otras bancadas oficiales de otros periodo, pero que aun así no son mayoritarias y buscan aliados.

“Es beneficioso ser oposición, porque entre más le cueste a la bancada oficial llegar al número requerido (de votos) por la ley para aprobar algo, deben estar dispuestos a dar más”.
Cristhians Castillo
IPNUSAC