Mario Mérida
Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad para Centroamérica
La política de seguridad de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, como toda acción humana, está supeditada a más de una interpretación. Su contenido es una declaración de anhelos: justicia, seguridad, Estado de Derecho y participación ciudadana; producto posiblemente de una «lluvia de ideas» entre personas bien intencionadas. No obstante es importante rescatar el compromiso «de velar por la vida, la paz, integridad y seguridad de las personas y sus bienes». Porque en muchos de los planes de seguridad, al menos en los conocidos públicamente, el tema referente a los «bienes» de las personas, siempre es excluido por razones ideológicas.
La política de seguridad gravita alrededor de 14 objetivos e igual número de estrategias, que contienen 51 acciones, que pretenden reducir la inseguridad existente (www.une.org.gt). Algunos de sus contenidos no parecen viables, mientras que otros son tangibles. Entre los contradictorios resaltan, entre otros:
«Garantizar el estricto cumplimiento de la Ley en cuanto al debido proceso y acceso a la justicia pronta y cumplida?» ?La función jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca. Ninguna otra autoridad podrá intervenir en la administración de la justicia- (Art. Constitucional 203)
«Proponer la reconversión del Ministerio de Gobernación a Ministerio del Interior» — ¿Cuál es la diferencia?-
«Profesionalizar la Dirección de Inteligencia Civil» ?Es bueno indicar que la DIGICI, recientemente entró en actividad pero sin un presupuesto propio. Cabe preguntar cómo se seleccionará y formará al personal.
«Crear fuerzas especiales de seguridad civil para actuar especialmente en el combate de las maras e impedir el aumento de la criminalidad producto de sus acciones» ?¿Qué significa el término fuerzas especiales contra maras? O responde a lineamientos norteamericanos para enfrentar este problema social
«Organización social para la captación de información fidedigna, proveniente de la sociedad sobre los grupos de crimen organizado (narcotráfico, robacarros, maras y demás» ?-¿funcionará igual que los antiguos comisionados militares?-
«Implementar el proceso de elección popular de los jefes de la Policía Nacional Civil en cada cabecera municipal» ?Entonces está de más «implementar un programa de capacitación a los agentes en activo», sin contar el riesgo de que el control policial local termine subordinado a cualquier expresión del crimen organizado.
«Implementar acciones para reformar el Sistema Penitenciario, que permitan impulsar programas para la readaptación y reeducación de los reos en función de una habitabilidad digna en los centros de detención» ?La propuesta llevará a revisar nuevamente la ley recientemente aprobada- (Decreto Ley 33-2006). En lugar debe crearse el Instituto Nacional de Cárceles y rehabilitación, que reúna en esta dependencia las acciones que se proponen.
«Estructurar un Ejército profesional, altamente versátil, defensivo y eficiente que responda a las necesidades del Estado» -¿Qué se debe de entender por estructurar? y ¿qué por necesidades del Estado? ?El ejército tiene definida su organización y finalidad en el capítulo V de la Constitución- Si la seguridad es vista como una necesidad estatal, entonces, además de las condiciones enunciadas, debe ser entrenado en tareas policiales.
Entre las propuestas positivas sobresalen:
«Fortalecer el Programa de Protección a testigos»
«Crear espacios de discusión que permitan la reflexión y elaboración de propuestas para la mejor implementación de los diferentes aspectos de la Política de seguridad».
«Procurar los recursos financieros que garanticen la creación de unidades fiscales que brinden atención ciudadana como mínimo, en todas las cabeceras municipales.
«Promover una política de combate real a la corrupción proporcionando a la población los mecanismos seguros de confidencialidad para la denuncia de los hechos»
«Coordinar con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, para ofrecer oportunidades a los jóvenes de desarrollarse y ser útiles a su comunidad»
«Capacitar en materia legal a las diferentes organizaciones comunitarias para velar por el estricto cumplimiento de la ley».
En conclusión lo comentado solo es una mirada a vuelo de pájaro de la política de seguridad de la UNE, si este partido gana las elecciones deberá contar con el personal idóneo para implementarla, según las prioridades, además de revisar algunas de las acciones planteadas.
RECUADRO————–RECUADRO.
Temas que fueron olvidados
Es pertinente señalar algunos temas que faltaron o no están visibles en la propuesta, como por ejemplo: ¿Qué hay en relación al Tratado Marco de Seguridad Democrática?, ¿Qué ocurrirá con la Dirección General de Migración? La cual es urgente transformar en el Instituto Nacional de Migración y Naturalización. ¿Qué se hará respecto a los controles internos y externos de las diferentes instituciones de seguridad del Estado? Otro tema de gran importancia que falta es lo referente al sistema de carrera y a la formación del personal de las instituciones de seguridad, especialmente en la PNC. Qué pasará con la atención socio-laboral del agente ?redefinición del salario, atención médica, seguro familiar?, la ampliación de las plazas de PNC, la estrategia para mejorar la recepción y reacción de denuncias realizadas al teléfono 110, la propuesta de una estrategia para la rehabilitación de los adolescentes en riesgos ?maras?.
Por último ¿Cuál será la estrategia para llegar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación? Y ¿cuál es la estrategia para la creación e implementación del Sistema Nacional de Seguridad, del Sistema Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de Inteligencia de Estado? Y ¿cómo enfrentará la implementación de la CICIG?